En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

SOLO 29 DE LOS 195 PAÍSES DEL MUNDO DISFRUTAN HOY DE UNA CONEXIÓN ASEQUIBLE

Wi-Fi cumple 22 años y así nos ha cambiado la vida

DESDE ESPAÑA SON REFERENTES EUROPEOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE WI-FI 6: FIRA DE BARCELONA E IFEMA MADRID

El 64% del tráfico de Internet en España pasa por estas redes, según Cisco

El 30 de septiembre de 1999 nació el estándar 802.11b, conocido como Wi-Fi. Hoy es el principal modo de acceso a Internet.

Según los datos de Cisco, la mitad del tráfico mundial de Internet pasa por conexiones Wi-Fi, alcanzando en España casi las dos terceras partes (64%), donde supera con diferencia al tráfico por cable (24%) y celular (12%).

En las dos décadas siguientes, Wi-Fi ha acompañado a varias generaciones. En 2009 llegó 802.11n (Wi-Fi 4), multiplicando por 9 el ratio máximo de transmisión (de 54 Mbps a 450 Mbps). En 2013, Wi-Fi 5 alcanzó una velocidad máxima superior a 1 Gbps. Actualmente, se está implantando masivamente el último estándar (802.11ax o Wi-Fi 6), que supone un gran avance en términos de velocidad (hasta 4,8 Gbps por punto de acceso) y capacidad (hasta 400% de incremento).

“La llegada de Wi-Fi cambió la vida de los internautas, ofreciendo una libertad de conexión sin precedentes. Hoy, la conectividad inalámbrica es más importante que nunca para la telemedicina, la educación híbrida y los servicios digitales. Wi-Fi 6 revolucionará las experiencias y contribuirá a lograr un futuro digital más inclusivo”, destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España.

En el ámbito empresarial, las redes Wi-Fi se han convertido en un método esencial para acceder al contenido digital. Facilitan el trabajo flexible.

Ofrecen datos clave basados en la localización para los negocios. Y conectan todo tipo de dispositivos a la red corporativa a través de Internet of Things, que en España sumará 218 millones de objetos conectados en 2022.

5G y WiFi 6, la pareja perfecta

Al incluir innovaciones similares a 5G -como OFDMA para la transmisión simultánea de múltiples canales de datos- Wi-Fi 6 es un complemento ideal para 5G, especialmente en entornos como estadios, aeropuertos, ferias y hospitales. Los dos principales recintos feriales de España –Fira de Barcelona e IFEMA MADRID– son referentes europeos en la implementación de Wi-Fi 6.

Además, la iniciativa multi-proveedor OpenRoaming -impulsada por Cisco- tiende un puente entre las redes celulares y Wi-Fi, permitiendo a los usuarios e invitados conectarse en itinerancia de forma automática cuando su dispositivo entra en el radio de acción de una red Wi-Fi cualificada; sin necesidad de SSID, nombres de usuario ni contraseñas inseguras.

Digitalización inclusiva

Más de 3.000 millones de personas no tienen acceso a Internet. Y dado que solo 29 de los 195 países del mundo disfrutan de una conexión asequible, la brecha digital afecta más a las zonas rurales y a las rentas bajas. 5G y Wi-Fi 6 facilitan la conectividad en zonas con escasa cobertura de fibra, acercando a sus habitantes las oportunidades de formación, trabajo y atención sanitaria.

Cisco prevé que en 2023 habrá 628 millones de puntos de acceso Wi-Fi público en todo el mundo (14,3 millones en España). Wi-Fi 6 ofrece una mayor seguridad para estas redes abiertas mediante cifrado del tráfico no autenticado, mayor defensa de las contraseñas frente los ataques de fuerza bruta y protección de los datos sensibles.

A través de su recientemente ampliado programa de aceleración digital para España -denominado ‘Digitaliza‘-, Cisco ayuda a avanzar hacia la nueva era de conectividad móvil con soluciones como Wi-Fi 6 y 5G.

Cisco también ofrece soluciones para desarrolladores y participa en proyectos como Google Station y Express Wi-Fi de Facebook, que pretenden llevar Wi-Fi público a más de 1.000 millones de personas en zonas con conectividad limitada de todo el mundo.

“Internet ha transformado la manera en que trabajamos, aprendemos, nos comunicamos y nos divertimos. Habrá cerca de 350 millones de dispositivos conectados – siete por persona- en España en 2023, y la gran mayoría lo harán sobre una red inalámbrica 5G o Wi-Fi 6, siendo una infraestructura clave para la transformación y la inclusión digital”, concluye Vilamitjana.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.