En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

PARTICIPARÁN “ARTISTAS CONSAGRADOS”

Así será el Benidorm Fest, el festival para elegir al representante español de Eurovisión 2022

TENDRÁ TRES GALAS: DOS SEMINIFINALES Y LA GRAN FINAL

RTVE ha publicado las bases de Benidorm Fest, el festival que servirá para seleccionar al representante español en Eurovisión 2022. El evento musical contará con tres galas que serán emitidas por TVE desde la ciudad alicantina. 

RTVE ha anunciado este miércoles las bases de Benidorm Fest. Un festival que funcionará como preselección para Eurovisión 2022 y que acogerá la ciudad alicantina. La encargada de desvelar cómo será este nuevo evento ha sido Eva Mora, la nueva jefa de la delegación española de Eurovisión. Lo ha hecho en el programa Mejor contigo, donde Ion Aramendi le ha preguntado por esta cuestión. Benidorm Fest tendrá tres galas –dos semifinales y una final–, que se emitirán en La 1 de TVE y en la plataforma RTVE Play.

Además de personas anónimas, en el festival organizado por el ente público podrán competir “artistas consagrados” que recibirán la invitación de RTVE. Al mismo tiempo, todos aquellos que deseen participar en Benidorm Fest deberán rellenar un formulario que permanecerá abierto durante un mes. Las peticiones deberán hacerse antes de finales del mes de enero, pues a partir de ese momento dejarán de aceptarse.

“El objetivo fundamental es que el Benidorm Fest sea un festival de calidad. Habrá una invitación directa de RTVE para tener a esos artistas consagrados a los que necesitamos en ese escenario porque también exportan nuestro talento más allá de nuestras fronteras”, ha explicado Mora. En este sentido, ha asegurado que la Corporación se abrirá “a todos los tipos de música”. “Eurovisión son los Juegos Olímpicos de la música. Nos queremos parecer o incluso ser mejores que el Sanremo, el Melodifestivalen de Suecia o la preselección de Albania”, ha manifestado. Sin duda, toda una declaración de intenciones por parte de RTVE.

Quién puede participar

Pueden presentarse a este concurso autores/compositores y/o intérpretes o grupos; mayores de 16 años a fecha 1 de mayo de 2022; nacionalidad española o residencia permanente en España y al menos el 50% de los participantes en el caso de ser un grupo.

Los compositores podrán presentar un solo tema como autores principales, y un máximo de dos adicionales como autores; mientras que los intérpretes solo pueden presentarse interpretando un tema. Los autores podrán sugerir un intérprete asociado a su canción. No podrán participar quienes formen parte de concursos para representar a otro país en Eurovisión.

Las canciones -de una duración mínima de 2 minutos 30 segundos y un máximo de 3 minutos- deberán ser originales y no haber sido publicadas, interpretadas o distribuidas, en todo o parte, antes del 1 de septiembre de 2021. Además, deberán incluir letra en castellano y/o lenguas co-oficiales de España. Asimismo, pueden participar temas con fragmentos en idiomas extranjeros, siempre que no superen más del 35% de la letra en dicho idioma. Consulta las bases que regulan la elección de la canción y el representante de España en Eurovisión 2022

Las 4 fases del evento

El concurso se compone de cuatro fases. En la primera, los interesados se podrán inscribir en la web de RTVE y rellenar un formulario; o bien podrán ser invitados de manera directa por RTVE. Serán propuestos por esta vía intérpretes/autores de reconocido prestigio del panorama musical actual para presentar propuestas al proceso de selección. RTVE podrá también proponer a artistas de reconocido prestigio la interpretación de canciones presentadas vía web. El plazo de esta fase se prolongará durante un mes, del 29 de septiembre al 29 de octubre, ambos incluidos.

En la segunda fase tendrá lugar la valoración de las propuestas. Para ello, RTVE constituirá un jurado que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical. Serán los encargados de seleccionar un máximo de 12 participantes y seis suplentes. De las 12 propuestas, un mínimo de dos serán escogidas de las recibidas a través de la web.

La paridad de género, la combinación de grandes nombres con pequeños descubrimientos, la variedad de estilos y la puerta abierta a nuevas músicas serán los criterios principales por los que se regirá el jurado, que hará pública su decisión entre los meses de noviembre y diciembre. Las fases 3 y 4 del proceso tendrán lugar en Benidorm. Ya puedes inscribirte para representar a España en Eurovisión 2022, a través del Benidorm Fest

Benidorm Fest 2022

A finales del próximo mes de enero se celebrará el Benidorm Fest 2022, un festival que acogerá las dos últimas fases del proceso: dos semifinales y una gran final que serán emitidas en directo en RTVE. En cada una de ellas participarán seis semifinalistas; las tres más votadas de cada semifinal se clasificarán para la final.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (25% televoto, 25% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas). Un criterio -utilizado en festivales como Sanremo o Melodifestivalen- que asegurará que el resultado final recoja de la manera más fiel posible los gustos de la mayor parte de los españoles.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.