En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EN EL MARCO DE LA DÉCIMA EDICIÓN DE BIOSPAIN

Colaboración público-privada, ¿la clave para la gestión de las futuras pandemias?

LOS EXPERTOS SEÑALAN LA IMPORTANCIA DE LAS INVERSIONES EUROPEAS Y NACIONALES PARA AUMENTAR LAS CAPACIDADES DE FABRICACIÓN LOCALES Y ACELERAR LA PRODUCCIÓN Y LIBERACIÓN DE MEDICAMENTOS

Ante la limitación de la durabilidad que tienen las vacunas actuales contra la COVID-19, el virólogo Mariano Esteban destaca la importancia de tener presente la combinación para tratar de conseguir un mayor grado de eficacia.

Los expertos inciden en la importancia de estar preparados para los futuros retos sanitarios de ámbito mundial a los que habrá que hacer frente. En este sentido, durante BIOSPAIN 2021 ha tenido lugar la mesa científica “Are we ready for the next pandemic?”.

En la primera parte de la sesión, María Isabel Rodrigo, subdirectora asistencial de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del Complejo Hospitalario de Navarra, ha centrado el debate en los problemas de salud global más probables que pueda haber en el futuro. Abordando desde nuevos virus hasta bacterias resistentes a los antibióticos, así como nuevas enfermedades tropicales debidas al clima.

 “No sólo es importante la capacidad de diagnóstico, de tratamiento o de vacunas. Se ha visto en esta pandemia, pero sucederá igualmente en otras, la trascendencia de elementos de difícil predicción como son las dinámicas sociales o los aspectos psicológicos que influyen en el comportamiento de los individuos y los grupos”, ha explicado.

La segunda parte de la sesión estuvo enfocada en la búsqueda de soluciones biotecnológicas para poder ofrecer una respuesta eficaz, mediante diversas estrategias y políticas. De esta manera, los expertos han destacado el papel que juega la colaboración público-privada, ya que ningún actor, por sí solo, puede proporcionar la experiencia, los servicios y las soluciones innovadoras necesarias.

Desarrollo, fabricación y suministro de vacunas

El virólogo Mariano Esteban, jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha afirmado que “estamos viviendo un momento muy importante desde el punto de vista de control de una pandemia como SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, dado que en un tiempo récord se han desarrollado vacunas altamente eficaces contra este coronavirus. Esto ha sido posible porque los investigadores estaban preparados para poder iniciar este proceso gracias al know-how y la tecnología existente.

No obstante, también ha advertido de que las vacunas actuales parecen no tener una durabilidad larga. Un aspecto clave para el doctor Esteban es el tener presente la combinación de vacunas para tratar de conseguir un mayor grado de eficacia y tratar de que estas produzcan respuestas inmunes duraderas en el tiempo.

Otro de los ponentes ha sido Arnaud Paris, director científico de la compañía bioMérieux (Francia), quien durante su intervención ha puesto el foco en cómo ha jugado el control de calidad un papel importante en la capacidad de respuesta de la industria de las vacunas a la pandemia.

 “Necesitamos reducir nuestra dependencia de otros países para el suministro de medicamentos clave. Se deben realizar inversiones europeas y nacionales para aumentar las capacidades de fabricación locales y acelerar la producción y liberación de medicamentos”, ha explicado Paris.

Estas jornadas de referencia internacional están organizadas por la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), en coordinación con el Gobierno de Navarra, y la colaboración de Merck, ICEX España Exportación e Inversiones, la Agencia Gallega de Innovación, GAIN, y CINFA.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.