En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD

En nuestro domicilio y con apoyo tecnológico, así queremos ser cuidados en la vejez

EN UNA ENCUESTA ELABORADA POR SONDEA PARA CLECE, MÁS DE 2.000 ESPAÑOLES DE 55 A 70 AÑOS EXPLICAN CÓMO LES GUSTARÍA SER CUIDADOS EL DÍA DE MAÑANA

Según el estudio, a casi la mitad de los futuros mayores les gustaría permanecer en su hogar con ayuda del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y más de la mitad prefiere contar con la última tecnología para ser cuidados. En el caso de vivir en una residencia, la mayoría prefiere hacerlo con personas afines y en grupos reducidos, dejando la puerta abierta a un modelo que contemple los pisos compartidos.

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, Clece y Sondea han llevado a cabo el estudio “El futuro de los cuidados”, a partir de más de 2.000 entrevistas a personas de entre 55 y 70 años. Según el informe, casi la mitad de los españoles (el 46,5%) quiere ser cuidado en casa de forma profesional durante su vejez, contando con Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y/o Servicio de Teleasistencia.

El principal argumento es la libertad para organizar sus propios horarios y salidas. Según Ignacio Gamboa, director técnico de Servicios Sociales de Clece, “el modelo de cuidados actual debe dirigirse a prolongar la autonomía de nuestros mayores para que permanezcan el mayor tiempo posible en sus domicilios y retrasar la entrada en residencias. Para ello, es fundamental impulsar mejoras en los servicios de atención domiciliaria sin olvidar la importancia de las innovaciones tecnológicas para potenciar esa autonomía y mejorar la calidad de vida”.

Un modelo más autónomo y cercano

Si su nivel de autonomía no les permite permanecer en su domicilio habitual, los encuestados se abren a las residencias de mayores o los pisos tutelados. Por ejemplo, en el supuesto e vivir en una residencia, cerca del 80% asegura que le gustaría hacerlo con personas afines y en grupos reducidos. Siempre manteniendo su capacidad de elección en cuestiones como: invitar a amigos y familiares y decidir la hora de levantarse o de acostarse. En lo que respecta a los pisos tutelados, son principalmente las mujeres las que se decantan por esta opción.

Ya sea viviendo en el propio domicilio, en una residencia o piso tutelado, la mitad de los encuestados afirma que les gustaría que su familia les visitara pero respetando su intimidad. Más del 20% ha manifestado que prefiere que sus familiares estén lo menos involucrados posible para no resultarles una carga. Y sólo 1 de cada 4 encuestados (25%), mayoritariamente hombres, ha revelado que sí quiere que su familia esté lo más involucrada posible a lo largo de su vejez.

En cuanto a la tecnología, 2 de cada 3 españoles esperan que juegue un papel determinante a la hora de mejorar su calidad de vida durante la vejez. “Es imprescindible seguir impulsando tanto el desarrollo como la implantación de innovaciones tecnológicas para prestar a las personas usuarias unos cuidados de calidad, ya sea en su domicilio, en una residencia, en un piso tutelado o en cualquier otras instalaciones pensadas para vivir cuando seamos mayores”, añade Gamboa.

Servicios de calidad

Por otro lado, la profesionalidad y la eficiencia de sus futuros cuidadores profesionales es el principal aspecto que valoran los encuestados (77%). Seguido de la empatía y el trato cercano o casi familiar (69%), que tengan en cuenta su opinión en la toma de decisiones importantes relacionadas con su salud (68%) y los conocimientos médicos (57%).

Si hablamos de los servicios de cuidados públicos, más de la mitad de los encuestados reclama que ofrezcan mayor variedad de modelos de estancia y convivencia, en función del grado de dependencia.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.