Septiembre ha sido el mes del cáncer ginecológico, una fecha que tiene como objetivo concienciar sobre este tipo de tumores, del que son diagnosticadas más de 12.500 mujeres en España cada año. De entre todos los tumores ginecológicos, el cáncer de ovario es la primera causa de muerte.
Más de 3.600 mujeres al año padecen cáncer de ovario en nuestro país y, de ellas, sólo el 20% se diagnostica en estadios iniciales de la enfermedad. El diagnóstico tardío es una de las causas de su elevada mortalidad y se debe, principalmente, a que no presenta signos ni síntomas específicos a su comienzo. No obstante, la ausencia de métodos de detección precoz eficaces también repercute en su diagnóstico tardío.
Por todos estos motivos, los esfuerzos de los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica y el resto de profesionales, se dirige a la lucha contra el reto diagnóstico. Por un lado, desarrollando campañas de concienciación para reconocer los primeros síntomas del cáncer de ovarios y, por el otro, facilitando el desarrollo de la medicina de precisión.
La detección temprana es clave en el cáncer de ovario
Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, explica que “el cáncer de ovario plantea a toda la sociedad un gran reto, sobre todo, en el diagnóstico. Tras escuchar detenidamente las demandas de profesionales y pacientes, sabemos cuál debe ser nuestro foco en esta patología: la detección temprana. Por este motivo, queremos impulsar cambios en la práctica clínica real que permitan mejorar el abordaje de las pacientes con cáncer de ovario”.
Por su parte, María Victoria Tornamira, directora médica de Oncología de MSD en España afirma que “en MSD trabajamos para mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de ovario. Para ello, sabemos que es necesario un enfoque colaborativo, que se complemente con la promoción de iniciativas, campañas de concienciación y proyectos que ayuden a las pacientes a reconocer los síntomas y a sentirse acompañadas en todas las etapas de su enfermedad”.
La inespecificidad de los síntomas del cáncer de ovario y la ausencia de estos en muchos casos hace que su diagnóstico sea un reto para los profesionales. “Se dice que el cáncer de ovario es el gran olvidado porque sus síntomas no indican que se trate directamente de un problema ginecológico: pesadez de estómago, hinchazón abdominal, sensación de saciedad, estreñimiento o diarrea, etc.; sino, más bien, de alguna alteración gastrointestinal que, aparentemente, no es de gravedad”, explica Charo Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO).
“Desde Ahora Yo”, un proyecto de apoyo integral para las pacientes
Una vez superada la fase de diagnóstico, existe otro reto: la convivencia con el cáncer de ovario. “Las pacientes necesitan saber en qué consistirá su tratamiento y qué procesos son clave dentro de su enfermedad. Contar con una hoja de ruta les permite aumentar su seguridad en el camino que inician y, para ello, es clave que puedan depositar su confianza en profesionales de referencia que les permitan resolver todas sus dudas”, afirma Fátima Castaño, psicóloga, psico-oncóloga, coach y sexóloga en el centro Md Anderson Cancer Center de Madrid.
El proyecto “Desde Ahora Yo“, de la Alianza de AstraZeneca y MSD con la colaboración de ASACO, representa estos objetivos. Fue lanzado por estas compañías en 2020 con el objetivo de poner de manifiesto la importancia de situar a las pacientes de cáncer de ovario en el centro y priorizar la mejora de su calidad de vida.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…