martes, 17 mayo, 2022

EL CONFIDENCIAL DIGITAL REGISTRA LA “PRIMERA GRAN REBELIÓN DE PERIODISTAS” CONTRA EL NUEVO GABINETE

El nuevo equipo de Comunicación de Moncloa deja a 65 medios fuera de la rueda de prensa del Consejo de Ministros

PINTA QUE EL NUEVO EQUIPO DE COMUNICACIÓN DE MONCLOA VA A TENER QUE ESCUCHAR AL GREMIO. LA FUERZA DE 65 “MEDIOS NO HABITUALES”, APOYADOS POR LAS ASOCIACIONES, ES INCALCULABLE

pedro sanchez discurso covid.jpg

Siendo que de Moncloa sale poco, era difícil que dejando fuera de la rueda de prensa del Consejo de Ministros a 65 “medios no habituales”, el hecho no saltara por los aires en fracciones de segundos

El Confidencial Digital (ECD) da cuenta de la Primera gran rebelión de periodistas contra el nuevo equipo de Comunicación de Moncloa. Así titula la noticia, que ya está dando de qué hablar entre periodistas y asociaciones de periodistas en España. Siendo que de Moncloa sale poco, era difícil que dejando fuera de la rueda de prensa del Consejo de Ministros a 65 “medios no habituales”, el hecho no saltara por los aires en fracciones de segundos.

Tal parece que la propia Secretaría de Estado de Comunicación ha sido la que los ha bautizado así. Estaríamos hablando de medios de comunicación locales, regionales, especializados, pequeños y grupos editoriales de distinto tamaño.

Según fuentes de ECD, la ‘rebelión’ se formó luego de que la Secretaría de Estado de Comunicación y la Portavocía del Gobierno tomaran la decisión de impedir que los periodistas de estos 65 “medios no habituales” intervinieran por ‘streaming-online’ en las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) enseguida se ha hecho eco de la noticia, y muy probablemente en las próximas horas la repercusión sea aun mayor. La crítica de los periodistas que no han podido participar -según ECD– es que, siendo el Ejecutivo el promotor del proceso de digitalización, sea el propio Ejecutivo el que eche por tierra la iniciativa, en su momento desarrollada por Miguel Ángel Oliver, prefiriendo dejar sin voz a medios que llegan a su audiencia en toda España.

La decisión del nuevo equipo de Comunicación de Moncloa es un varapalo para los medios locales y regionales, que llegan hasta donde las cadenas nacionales no logran penetrar. Señala ECD que han enviado un documento de protesta y a la vez han solicitado una reunión con el nuevo secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, y con la ministra portavoz, Isabel Rodríguez.

Los tiros apuntan hacia la exclusión por razones de “altura”. Al parecer, los excluidos alegan que “una portavoz del Gobierno, que viene del mundo municipal no puede creer que las preguntas de los medios no habituales no van a estar a la altura de la respuesta de un miembro del Gobierno de España”, cita ECD a su fuente. Y recuerda que entre estos medios se encuentran “periodistas veteranos, con muchos años de trayectoria, que están a la misma altura profesional que cualquier otro”.

La protesta ha servido también para que los excluidos le recuerden a Moncloa que las entrevistas a Pedro Sánchez no deberían hacerlas siempre los mismos grandes medios, y que ellos como “medios no habituales” tienen el mismo derecho. Dice ECD que están “dispuestos a negociar una entrevista al presidente que sea realizada por cuatro de los periodistas que representan a los medios no habituales y publicada a la vez en toda la prensa que forma parte de este grupo”. Y en cuanto a los off the récord de Moncloa, piden igual tratamiento.

Tal y como se desarrollan los acontecimientos, pinta que el nuevo equipo de Comunicación de Moncloa va a tener que escuchar al gremio. La fuerza de 65 “medios no habituales”, apoyados por las asociaciones, es incalculable. Amanecerá y veremos.

Seguiremos comunicando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.