En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

SEGÚN EL PRIMER ESTUDIO DEL COL·LEGI SOBRE LAS EXPECTATIVAS DE EVOLUCIÓN DEL SECTOR EN CATALUÑA ELABORADO POR COLLABORABRANDS

La pandemia no disminuye los presupuestos de marketing y comunicación en Cataluña

EL AÑO 2020 LA INVERSIÓN DE LAS MARCAS SUBIÓ UN 3%, MIENTRAS QUE LA FACTURACIÓN DE LAS AGENCIAS BAJÓ UN 33%

El 58% de las marcas creen que el sector ha ganado dinamismo y el 62% de las agencias opinan que lo ha perdido

EL HUB del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya ha sido el escenario para la presentación de los resultados del 1r estudio de expectativas de evolución del sector, un estudio del Col·legi elaborado por Collaborabrands.

El acto comenzó con una bienvenida institucional de la decana del Col·legi, Rosa Romà seguida de una intervención de Jordi Torrents, CEO de Collaborabrands que ha explicado la metodología, basada en una primera fase cuantitativa entre profesionales del sector que trabajan en Catalunya, seguida de una segunda con un estudio Delphi entre directivos del marketing y la comunicación que trabajan en Catalunya.

A continuación, se han explicado las principales conclusiones sobre las expectativas del sector del marketing y la comunicación en Catalunya.

La pandemia no disminuye los presupuestos de marketing y comunicación, pero reduce la remuneración de las agencias de servicios

Las marcas han mantenido sus presupuestos durante la pandemia, con una media de inversión en marketing el 2020 un 3,3% superior a la del 2019.

Por su parte, las agencias de servicios han sufrido una fuerte bajada de su facturación, siente un 32,5% menor que el 2019.

El 58% de las marcas cree que el sector ha ganado dinamismo y el 62% de las agencias opina que lo ha perdido

En cuanto a las opiniones sobre cómo ha evolucionado el sector del marketing y la comunicación hay división de opiniones. Las marcas creen que ha ganado dinamismo mientras que las agencias creen que lo ha perdido.

En este sentido el principal motivo asociado al crecimiento del sector se asocia a la mejora de la capacidad de Catalunya para atraer startups.

Optimismo compartido, entre marcas y agencias, respecto al futuro del sector del marketing y la comunicación en Catalunya

El futuro se ve con optimismo. Un 55% de los profesionales del marketing y la comunicación creen que el sector ganará dinamismo. Las marcas son más optimistas que las agencias de servicios. La mayoría de marcas y agencias creen que las inversiones de marketing y comunicación aumentarán más de un 5% el 2022.

El futuro del sector es digital, centrado en contenidos y basados en datos

El top 10 de especialidades que los profesionales de marketing y comunicación prevén que crecerán, están relacionadas con la digitalización del marketing y la comunicación.

El teletrabajo ha llegado para quedarse

El 75% de los profesionales del marketing y la comunicación de Catalunya prevén seguir teletrabajando después de la pandemia. Un 43% cree que teletrabajará más de un 50% de su tiempo y un 25%, más del 80% de su tiempo.

Marketing digital, estrategias de comunicación y data science son los ámbitos de formación más atractivos para los profesionales del sector

El aprendizaje es otro de los grandes temas del informe. El 68% de los profesionales del marketing y la comunicación tienen previsto ampliar su formación en los próximos 2 años. El 87% de los profesionales tienen intención de hacer cursos cortos y especializados, a través de formatos híbridos. A continuación se detallan las temáticas con más intención de estudiar:

Una vez finalizada la presentación de resultados se ha abierto una mesa de debate en la que han intervenido Carlos Bosch, director de medios de Danone y Pere Terés, socio-director general de La Bendita Agencia que desde su experiencia, han dado validez a los resultados que se han presentado.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.