En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

TAMBIÉN RECOMIENDA UNA DOSIS DE RECUERDO DE LA VACUNA DE PFIZER O MODERNA PARA PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS

La EMA autoriza la tercera dosis de Pfizer, pero ¿qué pasa con las demás vacunas?

LA EMA ACTUALIZARÁ EL PROSPECTO DE LAS VACUNAS PARA AÑADIR SUS ÚLTIMAS RECOMENDACIONES

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA sólo ha analizado los datos presentados por Pfizer y BioNTech. Actualmente, también está estudiando la solicitud que ha presentado la farmacéutica Moderna. 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha recomendado este lunes el uso de una dosis de refuerzo con Pfizer en la población general. Esta tercera dosis está destinada a reforzar la protección contra la COVID-19 en la población general que tenga un sistema inmunitario normal y que haya recibido ya la pauta completa.

De momento, el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA sólo ha analizado los datos presentados por Pfizer y BioNTech. Estos defienden la utilidad y necesidad de una tercera dosis en las personas de entre 18 y 55 años, que se inocularía a los seis meses de la segunda dosis.

Los datos proporcionados muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra la dosis de refuerzo. Por lo tanto, el comité ha concluido que “puede considerarse” esta dosis, aunque los organismos nacionales de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre esta tercera inyección en base a datos de eficacia emergentes.

No obstante, la EMA reconoce que “el riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros tras una dosis de refuerzo no se conoce y se está controlando cuidadosamente”. Además, tal y como se hace con otros fármacos, seguirá analizando los datos de seguridad y eficacia de la vacuna.

Tercera dosis de Moderna

El comité de medicamentos también está estudiando la solicitud que ha presentado la farmacéutica Moderna para que la EMA respalde una dosis de refuerzo de su vacuna (Spikevax). Esta se administraría al menos seis meses después de la segunda dosis en personas mayores de 12 años, con el objetivo de “restaurar la protección después de que haya disminuido”.

Aunque todavía no tiene un calendario previsto, la EMA calcula tardar en torno a cuatro semanas en analizar toda la información entregada por la farmacéutica el pasado 27 de septiembre.

AstraZeneca y Janssen

La autorización que ha emitido la EMA sólo afecta a las vacunas de de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Las de adenovirus (AstraZeneca y Janssen) todavía no han presentado datos de ensayos clínicos o de las campañas de vacunación que permitan determinar la duración de la protección que ofrecen contra la COVID-19.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.