En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

SEGÚN UN ESTUDIO LIDERADO POR CHICCO

Maternidad en España: el 78,4% de las mujeres no quiere renunciar a tener hijos

EL 40% DE LAS MUJERES ESPAÑOLAS POSPONE LA MATERNIDAD POR MOTIVOS PROFESIONALES, A PESAR DE NO QUERER RENUNCIAR NI A SER MADRES NI A SU CARRERA PROFESIONAL

embarazo

El estudio refleja que los motivos económicos (54,9%) representan el principal condicionante para tener un hijo o hija y el primer obstáculo por el que las madres deciden no tener más descendencia (45,2%).

Según el informe demográfico del INE de 2020, la cifra de nacimientos en España no ha parado de descender desde hace años, pasando de los 486.575 en 2010 hasta los 339.206 en 2020. Respecto al año 2019 (360.617 nacimientos), la caída de la maternidad se sitúa en un 5,9%. No obstante, a nivel europeo, España es el segundo país con la tasa de natalidad más baja (7,6%), únicamente por detrás de Italia (7%), según el último informe de Eurostat.

¿Cuáles son los retos principales a los que se enfrentan las mujeres a la hora de quedarse embarazadas? ¿Están dispuestas a renunciar a ser madres por el trabajo? El estudio “Infinity Women”, liderado por Chicco, pretende dar respuesta a estas preguntas, haciendo una lectura de la situación actual de la maternidad entre las mujeres de España. 

Retos del embarazo y la crianza

Ante la pregunta sobre cuáles son los principales retos y temores a la hora de quedarse embarazada, las opciones más repetidas entre las encuestadas son: los motivos económicos (54,9%); es una responsabilidad para toda la vida (49,7%); miedo al parto (30,5%); no saber cuidar o educar a los niños y niñas (28,2%); y la falta de tiempo (27,1%).

Otros factores que condicionan la decisión de la maternidad son: no contar con ayuda (20.8%); la renuncia a la carrera profesional (18.4%); miedo a los cambios físicos durante el embarazo (16.1%); y la renuncia a otras actividades personales o de ocio (15.4%).

A la hora de ampliar la familia y los condicionantes para no tener más descendencia, se repiten los recursos económicos (45.2%) o la falta de tiempo (17.4%) como los motivos principales. Mientras que el 6,2% lo atribuye al desarrollo profesional y el 1,2% a tener que renunciar al ocio, un 29,8% sugiere que no existen condicionantes que le impidan tener más descendencia.

El estudio “Infinity Women” se ha llevado a cabo a partir de una muestra representativa de 1.000 mujeres, de entre 25 y 45 años, de toda España. De ellas, el 50% tiene hijos. Además, dicho estudio también ha querido conocer las actividades que, tras la maternidad, las madres realizan con menos frecuencia. Las más mencionadas son: aficiones (67%); cuidado personal y belleza (60,8%); y pasar tiempo con la pareja (52,2%) o la realización de algún deporte (50,2%). Por el contrario, renuncian con menor frecuencia a los viajes y las vacaciones (46,2%) y a pasar tiempo con amigos (40,2%).

Retraso del embarazo: ¿por qué elegir entre maternidad o trabajo?

Casi el 20% de las participantes en el estudio señala como uno de sus principales temores a la hora de quedarse embarazada la renuncia a sus proyectos profesionales. De hecho, el 40% de las encuestadas confiesa haber retrasado o tener intención de posponer la maternidad por motivos profesionales. El 24,3% de ellas lo ha hecho porque prefiere tener una situación más estable en el trabajo antes de tener hijos e hijas y el 15,9% sostiene que no renuncia a ser madre en el futuro a pesar de haberlo pospuesto. Las mujeres de 25 a 34 años son las que más retrasan sus planes de ser madres (45,6%).

Ante la posibilidad de abandonar su carrera profesional en favor de ser madres, el 54,2% lo rechaza, siendo las canarias (68%), extremeñas (66%) y navarras (64%) las que menos lo harían. Y, preguntadas a la inversa, el 78,4% no están dispuestas a abandonar su deseo de ser madres en favor de su desarrollo laboral, siendo vascas (94%), riojanas (92%) y baleares (86%) las que menos.                                         

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.