En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

ESTRENO, JUEVES 7 DE OCTUBRE EN #0

Movistar+ presenta ‘Las huellas de elBulli’, el documental sobre el restaurante que “cambió el paradigma gastronómico”

CON LOS TESTIMONIOS DE LOS COCINEROS JOSE ANDRÉS O JUAN MARI ARZAK

Este jueves llega ‘Las huellas de elBulli’ a Movistar+, un apasionante retrato sobre el legado de uno de los restaurantes más emblemáticos de la gastronomía española.

Diez años han pasado desde que elBulli echara el el cierre a sus puertas. Con motivo de esta efeméride, Movistar+ pone el foco en la historia que hay detrás del que fuera el mejor restaurante del mundo a través de su nuevo documental, Las huellas de elBulli. En la presentación del mismo han estado presentes Ferran Adrià, copropietario e impulsor del restaurante; Jorge Ortiz de Landázuri, director de Programas de #0 y los directores del documental, José Larraza e Iñigo Ruiz. Las huellas de elBulli se estrenará este jueves 7 de octubre en #0.

“Es un retrato de muchas caras sobre el legado de elBulli”, explican los responsables del nuevo proyecto audiovisual de Movistar+. Un legado, el del restaurante ubicado en Cala Montjoi (Girona) que, en palabras de Ferran Adrià, siempre tuvo como objetivo “buscar caminos y abrir una nueva experiencia gastronómica”. El documental contará con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846, incluyendo momentos íntimos y cotidianos junto a la mujer de Adrià, Isabel.

Sobre el restaurante del que fue copropietario, el chef explica que “cambió el paradigma gastronómico”, a pesar de que a mucha gente “no le gustaba”. En este sentido, asegura que elBulli sirvió de “contramodelo” a lo que tradicionalmente se hacía con nuestra gastronomía. Además, insiste en que la labor que se desarrollaba en el cinco veces galardonado como mejor restaurante del mundo provocó que “en casi todos los países del mundo” se empezara a hablar “de comida creativa”.

“Hacía falta un espacio que hablase de elBulli”

“ElBulli forma parte de una galaxia”, señala Ferran Adrià. Además del catalán, los chef José Andrés o Juan Mari Arzak aportarán su visión sobre el legado del restaurante. Ambos formaron parte del equipo liderado por Adrià, y sus testimonios servirán para conocer esas huellas que ha dejado elBulli en la gastronomía mundial. Sin embargo, el legado del restaurante de Cala Montjoi va más allá de la cocina, pues son muchas las personas que se han visto influenciadas por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad.

“El aniversario del cierre era un pretexto para contar el legado del restaurante. En todo esto están las personas, empezando por el propio Ferran. En lo personal, y en muchos otros ámbitos se aprecian esas huellas. Hemos pretendido que sean más próximas y cercanas al público”, explica José Larraza, director del documental. Sobre este punto también se detiene Íñigo Ruiz: “Es una interpretación de las huellas que les han dejado a las personas que han pasado por el restaurante y que van más allá de lo gastronómico. Se trata de comprender la envergadura de todo esto”.

Precisamente, Ferran Adrià comenta que para entender la trascendencia de elBulli es necesario “crear un espacio físico”. “Cuando analices la historia de la cocina, elBulli seguirá estando ahí, pero si quieres seguir vivo necesitas un sitio que explique lo que fue”. Y de ese sitio formará parte ahora Las huellas de elBulli, que se unirá a los múltiples proyectos en los que está inmerso el chef nacido en Hospitalet de Llobregat. “A finales de 2023 tendremos todos los proyectos acabados. Para nosotros es muy importante guardar el legado de elBulli. Hacía falta un espacio que hablase de elBulli”, explica Adrià.

‘Las huellas de elBulli’

El nuevo documental de Movistar+ recorre el legado personal de Ferran Adrià a través del día a día, con testimonios y encuentros con el equipo de elBulli y los participantes de elBulli1846, incluyendo momentos íntimos y cotidianos junto a su mujer Isabel. Veremos al cocinero universal de nuevo cocinando, en acción. Y mostrará también la impronta de su huella más allá de la cocina con las declaraciones de personas de otros ámbitos influenciadas por sus ideas en el mundo del diseño, el arte y la creatividad.

En Las huellas de elBulli participarán colaboradores como Ernest Laporte, Lluis García y Marc Cuspinera del equipo elBulli; Elisabet Puiggròs, Nerea Martín y Victor Caleya, de la primera convocatoria de elBulli1846; Panxo Soler y Rita Soler, los hijos de Juli Soler, en recuerdo de su gran amigo y socio; e Isabel Pérez, mujer de Ferran, y su hermano Albert Adrià. El documental también cuenta con la participación del presentador de ‘Late Motiv’ Andreu Buenafuente, el ex entrenador del Granada CF Diego Martínez, el crítico de arte Vicente Todolí, el economista Marcel Planellas, la artista Anicka Yi o el diseñador Luki Huber. 

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.