En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

SEGÚN EL ESTUDIO ESSENTIALS DE IPSOS

España es el país de Europa más rezagado en la vuelta a la normalidad

SÓLO UN 11% DE ESPAÑOLES SIENTE QUE VIVE EN UNA NUEVA NORMALIDAD

Existe una percepción del control de la pandemia gracias a los altos índices de vacunación, lo que anima a retomar poco a poco ciertos hábitos: 7 de cada 10 acuden ya con normalidad a las tiendas físicas, solo un 25% percibe que puede contagiarse en ellas.

Todo parece indicar que, después de más de un año y medio, la pandemia comienza a remitir gracias a la vacunación masiva. Las restricciones comienzan a levantarse, con el objetivo de volver paulatinamente la normalidad que conocíamos. Sin embargo, la preocupación de la población por nuevas variantes del virus y por la amenaza de otra ola de contagios, no disminuye al mismo ritmo que la relajación de las medidas sanitarias.

Ipsos ha analizado en su última ola, realizada del 9 al 12 de septiembre, la percepción de la ciudadanía sobre la situación actual de la pandemia en 16 países de América, Asia, Oceanía y Europa. Este estudio revela que, aunque la preocupación alrededor de la pandemia ha disminuido, el nivel de inquietud sigue siendo elevado.

Según los datos, el 84% de ciudadanos confiesa tener preocupación por si las nuevas variantes de la COVID-19 pueden retrasar la vuelta a la normalidad. En el caso de España, también se alcanza ese mismo porcentaje (84%), solamente superado en Europa por los italianos (86%).

La encuesta también recoge la opinión de la población sobre si habrá otra nueva ola que pueda perjudicar la recuperación de la tan ansiada normalidad. En este caso, de nuevo España es el segundo país europeo que afirma que otra nueva ola de contagios surgirá (75%), al mismo nivel que el Reino Unido, pero solamente superado por Alemania, con un 77% de su ciudadanía que cree que esto pasará.

Desigualdad en la sensación de ‘nueva normalidad’

Aunque existe preocupación sobre ciertos aspectos de la pandemia, las personas se encuentran más animadas para retomar su vida. Esto se basa en que existe una percepción más elevada del control de la pandemia gracias a los niveles de vacunación alcanzados, donde España lidera el ranking de los países analizados con más población vacunada con pauta completa (76%).

No obstante, se observa un avance desigual en la recuperación de la pandemia a nivel global provocado por el impacto de la última ola. Por ejemplo, en determinados países, la  población sigue en fases de aclimatización y ajuste, como son Japón, Australia y los países de Latinoamérica analizados.

Sin embargo, en otros países vemos cómo se evoluciona hacia las fases finales, caracterizadas por retomar actividades que se habían dejado de hacer por la pandemia. En estas fases se encuentran Canadá, Estados Unidos y los países europeos analizados, donde Reino Unido es el país que presenta más población en esta situación más avanzada (52%), seguida de España (43%), Alemania (36%), Italia (35%) y Francia (34%). 

El dato de España puede ser engañoso porque puede parecer que su ciudadanía ya se encuentra haciendo una vida normal, cuando no es del todo cierto. Y es que se trata del país europeo que menos personas se encuentran en las fases de nueva normalidad y post-pandemia (11%), donde por ejemplo se posicionan más ciudadanos en el resto de países europeos: Reino Unido (28%), Italia, Alemania y Francia (19%).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.