En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

8 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DISLEXIA

Proyecto Dysthal: un estudio para entender la dislexia desde las conexiones cerebrales

EL BCBL INVESTIGA EN EL PROYECTO DYSHTAL EL IMPACTO DEL TÁLAMO Y SUS CONEXIONES CON LA CORTEZA CEREBRAL EN LA LECTURA Y EN LOS TRASTORNOS ASOCIADOS

El proyecto está abierto a la participación de voluntarios, por lo que las familias interesadas pueden ponerse en contacto con el BCBL a través del e-mail [email protected].

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de origen neurológico y suele manifestarse como una dificultad lectora. Hoy en día, se calcula que afecta a entre el 5% y el 10% de la población. Es muy importante diagnosticar este diagnóstico e intervenir de forma temprana porque puede favorecer tanto a la reducción de dichas dificultades de la lectura como a mitigar su impacto a nivel psico-social.

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), centro experto en el estudio de la dislexia, trabaja desde 2019 en el proyecto Dysthal. Se trata de una iniciativa que investiga, en edades tempranas, el impacto del tálamo y sus conexiones con la corteza cerebral en los procesos de lectura típica.  Así como en los procesos de lectura atípica, aquellos que contemplan las estrategias de lectura no habituales y en los que se incluyen las dificultades específicas del aprendizaje como la dislexia.

Kepa Paz Alonso, investigador del BCBL, explica que “en el marco del proyecto, además de lectores con dislexia, sumamos a otros dos grupos adicionales de lectores típicos: un grupo de edades similares a los primeros y otro de capacidades lectoras similares. De esta manera, podemos entender las diferencias que se producen entre ellos y caracterizar mejor los procesos neurobiológicos en función de la edad y experiencia de la persona lectora”.

Técnicas no invasivas y resonancia magnética

Los investigadores de la iniciativa Dysthal emplean técnicas no invasivas y de resonancia magnética. De esta manera, intentan esclarecer en qué medida tanto las principales hipótesis sobre las causas de la dislexia asumidas por la comunidad científica hasta este momento, como las evidencias científicas obtenidas pueden ser explicadas por la función de las conexiones entre tálamo y corteza.

“En la actualidad, y gracias a las técnicas de neuroimagen, sabemos que hay diferencias en las distintas regiones y redes cerebrales entre lectores típicos y lectores atípicos. Varios estudios relevantes han demostrado que se registran diferencias en la participación de distintos núcleos talámicos, en regiones de la corteza parietal y en áreas de procesamiento sensoriomotor como son la corteza visual, la corteza auditiva y el cerebelo. Otros estudios más puntuales han mostrado efectos también en regiones de la corteza prefrontal. Lo interesante es que todas estas regiones cerebrales mantienen conexiones con distintos núcleos del tálamo y esas conexiones son exactamente lo que estamos estudiando en este proyecto”, señala el experto del BCBL.

Dislexia: un estudio en varias fases

El proyecto Dysthal arrancó con el estudio sobre los procesos y estrategias de lectura empleados por más de 900 niños y niñas bilingües de entre 9 y 16 años. Con esos participantes se hizo una clasificación de los tipos de lectura y de lectores.

Actualmente, el BCBL ha iniciado la parte fundamental de la investigación: una serie de juegos delante de un ordenador para obtener los datos que permitirán descubrir, por ejemplo, los distintos aspectos de la lectura asociados con la dislexia y su relación con distintos patrones cerebrales.

En los próximos meses, el equipo seguirá compilando más datos, tanto en colegios como en sus instalaciones, para conocer el estado de las habilidades lectoras en la provincia de Gipuzkoa. Además de entender las diferencias en dichas capacidades en niños y niñas con y sin dificultades lectoras.

Los resultados podrían ayudar a diseñar herramientas de diagnóstico e intervención más ajustadas a los problemas de lectura como la dislexia. Las familias interesadas en participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con el BCBL a través del e-mail [email protected].

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.