En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

LA INCIDENCIA GENERÓ UN PROBLEMA EN TODA LA RED TRONCAL

“Una mala configuración del enrutador provocó el fallo en la red”. Otro error humano provoca ahora un apagón global de webs

LA EMPRESA FRANCESA OVH CONTINÚA HACIENDO MANTENIMIENTO EN TODA SU RED

La mañana de este 13 de octubre comenzó con más de un dolor de cabeza en muchas empresas a nivel mundial. Sus webs y plataformas de correo electrónico estaban caídas. Pero, ¿qué estaba sucediendo? ¿No había sido suficiente la reciente caída de WhatsApp, Facebook e Instagram?

A las 10:10 h (hora España), Octave Klaba, fundador y presidente de OVH, el mayor proveedor mundial de servicios de Internet, daba la respuesta en su cuenta de Twitter: “En los últimos días, la intensidad de los ataques DDoS ha aumentado de forma espectacular. Hemos decidido aumentar nuestra capacidad de procesamiento DDoS agregando nueva infraestructura en nuestro DC VH (US-EST). Una mala configuración del enrutador provocó el fallo de la red”.

Minutos más tarde, añadía: “Se cortó el enrutador con la configuración D2 incorrecta”. E inmediatamente reconocía que el error había sido humano: “Tras un error humano durante la reconfiguración de la red en nuestro DC a VH (US-EST), tenemos un problema en toda la red troncal. Aislaremos el DC VH y luego arreglaremos el conf.”.

¿Cómo es esto posible?

OVH es el líder europeo del cloud, ofrece soluciones de cloud público y privado, alojamiento compartido y servidores dedicados en 140 países de todo el mundo. También proporciona servicios para el registro de dominios, telefonía y acceso a internet. Fundada en Francia en 1999, esta empresa tiene hoy presencia en todo el mundo, gracias a la localización internacional de sus datacenters y puntos de presencia.

Por eso es posible que un error humano desencadene un apagón global de webs, porque si todo sale de un mismo servidor, cualquier manipulación incorrecta genera un efecto en cascada.

La empresa había dicho que haría un mantenimiento que no afectaría a sus clientes, pero en la práctica no ha sido así. “Realizaremos un mantenimiento en nuestros enrutadores en VIN DC para mejorar nuestro enrutamiento. El mantenimiento está previsto para el 13 / Oct / 21 de 9:00 a. M. A 10:30 a. M. (UTC + 2). No se espera ningún impacto, el dispositivo se aislará antes del cambio”.

Una hora más tarde del apagón y restitución parcial de la incidencia, OVH explicaba a sus usuarios a través de su cuenta de Twitter: “Actualmente hemos encontrado algunas alteraciones en el almacenamiento de objetos GRA”. Un largo hilo de varias horas demuestra que el problema tenía horas gestándose.

¿Cuánto cuesta un minuto de apagón?

Casualmente, OVH había publicado recientemente un post en el que informaba que, según Gartner, una incidencia que provoque una interrupción del servicio tiene un coste medio de 4595 euros por minuto. En el caso de las pymes, el coste medio de este tipo de incidente oscila entre los 45.130 euros y los 74.670 euros, en función del tamaño de la empresa. Además del impacto económico, un fallo informático o un siniestro pueden dañar, de forma temporal o definitiva, los datos de sus clientes. Y estas pérdidas pueden ser muy dañinas para la reputación de su empresa”.

En este contexto, el mismo proveedor mundial de Internet recomienda: “Las copias de seguridad le permiten evitar la pérdida de sus datos y de los datos de sus clientes. Ofrecen una base sólida para relanzar su actividad y son útiles en varias situaciones. Entre ellas, el deterioro del disco duro, la piratería, un desastre natural o incluso un error humano”. Casualidad o no, mejor estar prevenidos.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.