En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

14 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA VISIÓN

El glaucoma o la DMAE, enfermedades oculares “silenciosas” que se pueden prevenir

LA SENSIBILIZACIÓN Y LA PREVENCIÓN SON ESENCIALES PARA EVITAR QUE LAS ENFERMEDADES OCULARES FRECUENTES, CON BAJA SINTOMATOLOGÍA, AVANCEN  Y PRODUZCAN UN DETERIORO PROGRESIVO DE LA VISIÓN

Oftalmólogo

El mes de la salud visual pretende acercar información clave a la población sobre patologías como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el glaucoma, que son dos de las principales causas de ceguera en nuestro país, y el ojo seco que puede llegar a afectar hasta el 75% de la población.

Con motivo del Día Mundial de la Visión, Alcon, compañía de salud ocular, ha lanzado la iniciativa “El mes de la salud visual”. Un proyecto que tiene como objetivo concienciar a la población sobre algunas de las enfermedades oculares silenciosas, como la DMAE y el glaucoma, que pasan desapercibidas por no acudir a las revisiones periódicas con los profesionales de la visión.

El 95% de la población española teme perder el sentido de la vista por encima de todos los demás. Sin embargo, sólo  dos de cada diez personas se han revisado la visión en el último año. La sensibilización y la prevención son fundamentales en el caso de estas patologías frecuentes y con baja sintomatología, ya que un correcto control puede evitar que avancen y produzcan un deterioro progresivo de la visión.

La doctora Noemí Güemes Villahoz, médico oftalmólogo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, explica que “una parte fundamental de la promoción de la salud visual es dar a conocer a la ciudadanía información y recomendaciones sobre enfermedades que tienen un importante impacto sobre la visión y/o la calidad de vida. Así como la importancia de realizar exámenes visuales periódicos como medio de detección precoz de estas enfermedades”.

Mes de la salud visual

Otro de los objetivos de la campaña “El mes de la salud visual” es destacar el importante papel de oftalmólogos y de todos los profesionales implicados en el cuidado de la salud visual, como ópticos y farmacéuticos. Ya que, por su cercanía y accesibilidad, son clave en la detección de las alteraciones y enfermedades oculares-

“El trabajo multidisciplinar y la coordinación entre los distintos profesionales permite llegar a la ciudadanía y alcanzar los objetivos de estas iniciativas de una manera más amplia”, destaca la doctora Güemes.

Esta campaña se desarrollará durante todo el mes de octubre en más de 3.500 ópticas y farmacias de toda España. Aportará material de apoyo sobre prevención y contará con un seminario formativo para apoyar a ópticos y farmacéuticos en el cuidado de la salud ocular de los pacientes.

La DMAE, el glaucoma y el ojo seco, enfermedades oculares que pueden prevenirse

La DMAE es una enfermedad degenerativa ocular que afecta a la mácula y, por lo tanto, al centro de nuestro campo visual. Se manifiesta por una mancha negra en el centro de la visión que impide ver con claridad. Además, su avance es progresivo y está catalogada como la primera causa de ceguera en adultos de más de 50 años en países desarrollados.

Por su parte, el glaucoma  es una patología del nervio óptico, relacionada con un aumento de la presión intraocular. Está considerada como la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Como la mayoría de los casos de glaucoma son asintomáticos, no es posible detectarlo hasta que alcanza un estadio avanzado

La sequedad ocular se produce porque la superficie del ojo no se encuentra correctamente protegida por la lágrima, por un déficit en la cantidad o calidad de la película lagrimal. Se caracteriza por la pérdida de la estabilidad de la lágrima que conduce a inflación y otras alteraciones oculares. Se manifiesta mediante síntomas oculares, como la irritación, el ardor, la sensación de sequedad, la sensación de arenilla, el lagrimeo excesivo o la pesadez del párpado.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.