En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

HASTA EL 9 DE ENERO DE 2022

Nicolas Renna: “Meet Vincent van Gogh es arte y nuevas tecnologías, para niños y adultos”

LA EXPOSICIÓN ESTÁ REPLETA DE ACTIVIDADES QUE PERMITEN A LOS VISITANTES ‘COMUNICARSE’ CON EL ARTISTA DE UNA MANERA COMPLETAMENTE DISTINTA

“Es increíble oír a Vincent hablar con su hermano Teo”

Nicolas Renna, director general de Proactiv

El Espacio Ibercaja Delicias de Madrid acoge, del 30 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022, Meet Vincent van Gogh Experience, una exposición repleta de actividades que permiten a los visitantes tocar y sentir de una manera completamente distinta los elementos de la vida de uno de los pintores postimpresionistas más reconocidos a nivel mundial.

Pero, ¿Cómo nació la iniciativa? ¿Cómo ha influido la pandemia en el desarrollo de la exposición? ¿Cómo va la exposición en Madrid? ¿Qué ofrece esta propuesta artística y tecnológica? ¿De qué va la historia?

Sobre estas y otras inquietudes conversamos con Nicolas Renna, director general de Proactiv, la empresa promotora líder en España en producción y organización de espectáculos de gran formato, responsable de la organización de esta exposición junto con el Museo Van Gogh y el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en España. Y esto fue lo que nos contó.

Así nació la iniciativa

Nicolas Renna nos cuenta que la iniciativa no es nueva. Nació hace algunos años –la COVID-19 no tuvo nada que ver— por interés del Museo Van Gogh que tenía como misión expandir la obra del artista. El problema que enfrentaba era la fragilidad de las obras y la escasa oferta en otros museos, por lo que mover las que tenía era muy arriesgado. “Había un reto que, además, incluía el interés de que fuese una experiencia inmersiva interesante y divertida, apta para todos los públicos”, explica.

La primera exposición se realizó en 2017 en Beijin. Luego se trasladó a Barcelona, Seúl, Londres y Lisboa. Y el objetivo es que en 2022 recorra América Latina.

Lo bueno y lo malo de la pandemia

“La pandemia nos afectó para bien y para mal. En marzo de 2020 teníamos abierta la exposición en Londres y Lisboa, con una acogida estupenda durante el mes que abrimos, pero tuvimos que cerrar de un día para otro”, explica Nicolas Renna.

En el caso de Londres, el espacio era de alto tráfico de personas y muy codiciado, por lo que cerrar significó también desmontar y cancelar definitivamente la actividad. Pero en Lisboa se mantuvo y, cuando se relajaron las medidas, pudieron reabrir. Se extendió entonces hasta el 31 de julio de 2021 con una afluencia de 130.000 visitantes. “En Barcelona tuvo 160.000. Estos son datos muy buenos porque para este tipo de exposiciones, cualquier cifra que supere los 100.000 visitantes ya es muy buena”, nos cuenta.

En Madrid, solo la primera semana, la afluencia superó las 20.000 personas. “Estamos muy satisfechos. Los fines de semana son un éxito, llueva o haga sol, y conociendo el mercado madrileño, en diciembre será un éxito”, acota.

Arte y tecnología: lo mejor de Meet Vincent van Gogh Experience

Meet Vincent van Gogh Experience es un perfecto recorrido por la obra y la mente del artista que traspasa fronteras, físicas y virtuales. Su responsable nos explica que es arte representado de una forma totalmente innovadora, con proyecciones, recreaciones en 3d, mappin…

“Es increíble oír a Vincent hablar con su hermano Teo. Toda la exposición es una experiencia que nos transporta a diferentes zonas de su vida: cuando vivió en París, cuando estuvo en el asilo… Te conectas con el artista, es algo que no hace cualquier exposición”, explica Nicolas Renna.

De Beijin (2017) a Madrid (2021) es mucho lo que ha evolucionado la tecnología, y mucho lo que esta evolución ha influido en Meet Vincent van Gogh Experience. “La de 2017 no fue la misma exposición que la de 2019, y aquella tampoco es la misma que la de hoy, que es diferente a la que será el próximo año. Vamos incorporando nuevas tecnologías y actualizando la experiencia en algunos pasajes concretos”, asegura su responsable.

De qué va la historia

“La historia en sí es muy potente, lo que se actualiza es cómo representarla, no la historia”, nos contó Nicolas Renna, pero quisimos ir más allá, y le preguntamos sobre su propia experiencia… ¿Qué es lo que a ti te emociona más?

“Hay cosas del artista que me han quedado grabadas. En su época, era de los pocos que no representaba a la nobleza, a los ‘celebrities’ de entonces. Él ‘posicionaba’ su obra entre la gente normal, de campo, el día a día. Ningún artista se atrevía a hacer algo así y eso es lo que más me gusta. La exposición hace un recorrido por su vida y acaba en un futuro semiactual. De sus aproximadamente 800 cuadros no se sabe si vendió alguno en vida, pero hoy valen una fortuna incalculable. Al final, hay una escena que simula una subasta en Christie de uno de sus cuadros y te quedas con ese contraste de que en vida no lo supieron apreciar”. 

La exposición está diseñada para niños y adultos: La audioguía está hecha sin tapujos para los adultos y, para los niños, está adaptada para que aprendan quién era Vincent van Gogh. Es, sin duda, una experiencia que todos los madrileños debemos aprovechar.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.