En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

INVESTIGACIÓN PRESENTADA EN LA REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA PARA EL ESTUDIO DE LA DIABETES (EASD)

La pérdida de peso, un objetivo central en el manejo de la diabetes tipo 2

LAS PERSONAS CON PESO NORMAL QUE PADECEN DIABETES TIPO 2 PUEDEN REVERTIR LA ENFERMEDAD  MEDIANTE UNA PÉRDIDA DE PESO CONSIDERABLE

diabetes-2058045_1920.jpg

Según una investigación publicada en la revista “The Lancet”, el tratamiento de la obesidad para lograr una pérdida sostenida del 15% del peso corporal tiene un impacto importante en la progresión de la diabetes de tipo 2. 

Según una investigación publicada en la revista “The Lancet” y presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la pérdida de peso del 15% o más debería convertirse en un objetivo central del manejo de la diabetes tipo 2 (T2D). Este hecho tiene el potencial de ralentizar el progreso, revertirlo en muchos casos y reducir las complicaciones.

Ocho de los doce participantes en el estudio consiguieron la remisión al perder entre el 10 y el 15% de su peso corporal, a pesar de tener un IMC que entraba en el rango de peso normal. Esto se debe a que los niveles de grasa en el hígado y el páncreas descendieron sustancialmente y se restableció la actividad de las células productoras de insulina en el páncreas.

La doctora Ildiko Lingvay, del Centro Médico del Suroeste de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y coautora del artículo publicado en “The Lancet”, explica que “este enfoque tendría la ventaja añadida de abordar no sólo la hiperglucemia, sino otras complicaciones relacionadas con la obesidad, como el hígado graso, la apnea obstructiva del sueño, la osteoartritis, la hipertensión arterial y un perfil elevado de grasas en sangre. Esto tendría un impacto mucho mayor en la salud general de la persona que el mero control de la glucemia”.

Por otro lado, la doctora Priya Sumithran, de la Universidad de Melbourne (Australia) y también coautora del estudio, añade que “se ha demostrado que el tratamiento de la obesidad para lograr una pérdida sostenida del 15% del peso corporal tiene un impacto importante en la progresión de la diabetes de tipo 2 e incluso da lugar a la remisión de la diabetes en algunos pacientes”.

Varios estudios avalan la efectividad de la pérdida de peso

Las pruebas que llevan a afirmar los beneficios de la pérdida de peso en el tratamiento de la diabetes provienen de varias fuentes. El ensayo clínico de remisión de la diabetes (DiRECT), de las universidades de Glasgow y Newcastle, demostró que un programa intensivo de pérdida de peso impartido por los médicos de cabecera puede poner en remisión la T2D en personas con sobrepeso.

Además, estos recientes resultados proceden del ensayo “Reversal of Type 2 Diabetes upon Normalisation of Energy Intake in the Non-obese (ReTUNE)”, que estudia si la pérdida de peso también puede revertir la enfermedad en personas de peso normal.

Por otro lado, los estudios sobre la cirugía de la obesidad (bariátrica) también han mostrado beneficios inmediatos y sostenidos para los pacientes con T2D y obesidad. Ya que dominan la necesidad de fármacos reductores de la glucosa a los pocos días de la cirugía, mejorando múltiples indicadores de salud a largo plazo.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.