Durante el año 2020, el número de horas que pasamos frente a los dispositivos móviles se incrementó considerablemente, provocando un aumento del número de casos de Síndrome Visual Informático (SVI). Se trata de un conjunto de problemas oculares relacionados con el uso continuado de la visión de cerca y con el uso de ordenadores, tablets y smartphones.
El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su vocalía nacional de Óptica y Acústica, ha lanzado una acción formativa para profesionales. Además de informativa y de educación sanitaria para los ciudadanos, con el fin de prevenir este síndrome y promover la derivación al médico en los casos necesarios.
Síntomas del Síndrome Visual Informático
El Síndrome Visual Informático puede afectar al 90% de las personas que hacen uso de dispositivos durante más de 3 horas diarias. Los síntomas que origina a veces desaparecen al cesar la actividad pero en otras ocasiones permanecen, reduciendo la salud visual del usuario.
Algunos de los síntomas más frecuentes son: dolor de cabeza, cuello y hombros, así como cansancio visual, picor de ojos, sequedad ocular, visión borrosa, hipersensibilidad a la luz e irritación ocular entre otros.
Las causas más habituales que originan su aparición son el exceso de acomodación al enfocar un objeto de cerca de forma continuada, la sequedad ocular y la radiación que emiten las pantallas de visualización de estos dispositivos, especialmente la luz azul.
Consejos para prevenirlo
Llevar la graduación correcta y visitar al óptico optometrista una vez al año, son algunos de los consejos que ofrecen los farmacéuticos para prevenir la aparición del Síndrome Visual Informático.
Por otro lado, en relación con los dispositivos móviles, los expertos recuerdan que hay que usar gafas con filtro antirreflejante y/o para la luz azul de las pantallas LED, adecuar la iluminación de la zona de trabajo y realizar descansos periódicos utilizando la Regla del “20-20-20” (pausas de 20 segundos cada 20 minutos mirando a una distancia de 20 pies).
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…