En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

62 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

¿Pueden conseguir los fármacos híbridos la curación definitiva de la diabetes tipo 2?

SISTEMAS DE INFUSIÓN DOTADOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL CONSIGUEN UN CONTROL CASI PERFECTO DE LA DIABETES TIPO 1 SIN NECESIDAD DE AJUSTES EXTERNOS PERMANENTES

“Medicamentos que combinan tanto el control glucémico como el de peso, junto con beneficios cardiovasculares relevantes, pueden llevar a una auténtica curación de la enfermedad”, según el doctor Manuel Gargallo.

Después del centenario del descubrimiento de la insulina, algunos expertos consideran la posibilidad de que innovadores fármacos híbridos consigan la curación definitiva de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Precisamente de este tema se habló en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Según el doctor Manuel Gargallo, coordinador del Área de Trabajo de Diabetes de la SEEN, “el desarrollo de fármacos podría prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 1 en personas susceptibles. Por otra parte, han aparecido sistemas de infusión dotados de inteligencia artificial que consiguen un control casi perfecto sin necesidad de ajustes externos permanentes”.

Sobre la diabetes tipo 2, el especialista ha hablado sobre el desarrollo de “fármacos híbridos que combinan tanto el control glucémico como el de peso, junto con beneficios cardiovasculares relevantes, que pueden llevar a una auténtica curación de la enfermedad”.

Cien años de insulina

Gracias al descubrimiento de la insulina, se pudo disponer de un fármaco para tratar a las personas con diabetes. “Hay que tener en cuenta que los primeros antidiabéticos orales surgieron en los años 40, por lo que antes de la insulina el tratamiento de las personas con diabetes se limitaba a unos consejos dietéticos”, recuerda el doctor Gargallo.

“Históricamente, es indudable que el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética que permitieron comenzar a sintetizar de forma ilimitada una insulina idéntica a la humana y liberarse de la extracción animal, con sus limitaciones y problemas de hipersensibilidad, supuso un tremendo paso adelante”, ha destacado también.

Datos del estudio [email protected]

Por otra parte, la doctora Cristina Maldonado-Araque, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga (IBIMA, CIBERDEM), presentó los resultados del estudio [email protected]. Este analiza la asociación del déficit severo de yodo con una mayor mortalidad por cualquier causa y, más específicamente, por motivo cardiovascular.

“La población en general está en riesgo de déficit de yodo. Clásicamente hemos prestado más atención a los niños y las mujeres en edad fértil por sus implicaciones en la gestación y desarrollo intelectual; sin embargo, este estudio debe hacernos replantear ese foco, porque unos adecuados niveles de yodo parecen ser importantes a lo largo de toda la vida”, ha analizado la especialista.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.