sábado, 4 diciembre, 2021

EN EL SEMINARIO ORGANIZADO POR LA OFICINA DEL PARLAMENTO EUROPEO EN MADRID

Un grupo de eurodiputados solicitan un marco europeo homogéneo que proteja a los periodistas

JAVIER ZARZALEJOS: «SIN PRENSA LIBRE NO EXISTE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA»

El seminario tuvo como eje central informe sobre el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE. Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, defendió la necesidad de crear un «marco europeo homogéneo» que sirva para proteger a los periodistas.

Los periodistas están en peligro. Esta es la opinión de algunos eurodiputados, que consideran preocupante la «multiplicación» de las amenazas que reciben. Para frenar esta escalada, han propuesto crear un marco europeo homogéneo para proteger a estos profesionales, especialmente frente a las acciones judiciales que tratan de «amedrentarlos».

La propuesta se realizó en el seminario organizado por la oficina del Parlamento Europeo en Madrid. El eje central de dicho encuentro fue el análisis del informe sobre el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE. Un informe que fue aprobado el pasado jueves en la Comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara y que se llevará al pleno el próximo 10 de noviembre.

El informe insta a reforzar el estatuto del periodista «a escala europea»

«Sin prensa libre no existe democracia representativa», aseguró el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) y vicepresidente de la Comisión Especial sobre injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la UE, Javier Zarzalejos. Para él, el asesinato de la periodista maltesa de investigación Daphne Caruana Galizia sirvió para visibilizar «los problemas verdaderamente críticos que los periodistas están sufriendo en algunos países» de la UE.

El informe destaca la protección frente a las denominadas demandas estrategias contra la participación pública (SLAPP, en sus siglas en inglés), que tienen como objetivo silenciar o amedrentar al periodista. En el texto se insta a la Comisión Europea a que refuerce el estatuto del periodista «a escala europea» y se facilite la igualdad de «armas de litigación del periodista ante los poderosos» que tratan de amedrentarlos con esas SLAPP, según el presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar.

En este sentido, defendió la necesidad de crear un «marco europeo homogéneo» que sirva para proteger a los periodistas y a la profesión. Además, indicó que las amenazas a la libertad de expresión tienen una «distinta caracterización» en un entorno como España o Portugal de la que puedan tener en Hungría y Polonia, donde hay una concentración del poder que, en su opinión, es «incompatible» con la idea europea de democracia.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.