En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

EL ESTUDIO HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA COLABORACIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL ESTUDIO ALFA, IMPULSADO POR LA FUNDACIÓN “LA CAIXA”, Y DE OTRAS DOS COHORTES INTERNACIONALES DEDICADAS A LA INVESTIGACIÓN DEL ALZHÉIMER

Un biomarcador en la sangre permite detectar las fases iniciales del Alzhéimer

LA INVESTIGACIÓN ABRE LA PUERTA A DISEÑAR NUEVOS SISTEMAS DE DIAGNÓSTICO PRECOZ NO INVASIVOS BASADOS EN LA COMBINACIÓN DE BIOMARCADORES SANGUÍNEOS DE LA ENFERMEDAD

Un nuevo estudio liderado en el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación “la Caixa”, revela que ciertos niveles de una proteína cerebral presente en el plasma sanguíneo indican la presencia de alteraciones asociadas a la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer.

Investigadores del centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), con el impulso de la Fundación “la Caixa”, han detectado que la proteína acídica fibrilar glial es un biomarcador muy preciso para diagnosticar las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer en la sangre. 

El doctor Marc Suárez-Calvet, investigador principal del estudio y jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, afirma que “el hallazgo permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica del Alzhéimer a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente”.

Esta investigación se ha publicado en la revista JAMA Neurology y cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad de Göteborg, la McGill University de Montreal, la Universidad de París, el Hospital Lariboisière Fernand-Widal de París, el Hospital del Mar y el Institut Hospital del Mar de investigaciones Médicas (IMIM), el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES) y el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN).

El papel de GFAP en la enfermedad de Alzheimer

La GFAP es una proteína cerebral específica de las células de la astroglía. Estas células están implicadas en diferentes procesos funcionales, como dar soporte a la actividad de las neuronas y en la regulación de la barrera hematoencefálica. Al producirse algún tipo de daño cerebral, tiene lugar una reacción de estas células, la llamada astrogliosis. Con esta reacción se trata de contener el daño cerebral y se eleva la expresión de GFAP y de otros marcadores.

En el caso de la enfermedad de Alzheimer, la GFAP es un biomarcador que habitualmente se medía en el líquido cefalorraquídeo, después de efectuar una punción lumbar al paciente. Ahora, este estudio demuestra que la GFAP medida en el plasma sanguíneo es mejor que la medida en el líquido cefalorraquídeo para determinar, con más precisión y de forma menos invasiva, en qué punto de la enfermedad de Alzheimer se encuentra la persona afectada.

Marta Milà-Alomà, investigadora del estudio y miembro del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, explica que  “hemos visto que los niveles del biomarcador GFAP son más elevados en las personas que se encuentran en la fase asintomática del Alzheimer y que nos permiten diferenciar los individuos con o sin patología amiloide en el cerebro, que es el estadio previo a la enfermedad”.

+ 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.