En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Cáncer de mama: la mamografía se adelanta 2 y 4 años a la aparición de un tumor palpable

EL CHEQUEO GINECOLÓGICO ES EL FACTOR CLAVE DE PREVENCIÓN FRENTE AL CÁNCER

“Cuando diagnosticamos un cáncer en un estadio 1 tenemos hasta un 98% de posibilidades de sobrevivir y un impacto emocional mucho menor”, señala Elisa Burgos, especialista en Ginecología y Obstetricia.

El cáncer de mama continúa siendo el más frecuente entre las mujeres en España y el tipo de tumor más diagnosticado en el mundo durante el pasado año. Durante el año 2020, 6.606 mujeres fallecieron por esta enfermedad y, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2021 se habrán diagnosticado alrededor de 33.375 casos en nuestro país.

Cada 19 de octubre, con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, se hace hincapié en la importancia de no bajar la guardia frente a una patología cuya detección en un estadio temprano resulta determinante para salvar la vida.

La doctora Elisa Burgos, especialista en Ginecología y Obstetricia del Grupo Policlínica, explica que “cuando un cáncer se detecta en etapas tardías, como un estadio 3, tenemos una supervivencia a los 5 años de aproximadamente un 25%. Sin embargo, cuando diagnosticamos un cáncer en etapa precoz, en un estadio 1, tenemos hasta un 98% de posibilidades de sobrevivir”. 

Por otro lado, es importante destacar que la detección precoz implica un menor impacto físico y emocional. De esta manera, se pueden  evitar cirugías muy agresivas y tratamientos complementarios invasivos como la quimioterapia o la radioterapia.

Chequeo ginecológico para la detección de un tumor

El chequeo ginecológico es el factor clave de prevención frente al cáncer de mama, incluyendo: consulta ginecológica, citología, ecografía ginecológica, ecografía de mama, mamografía y consulta de resultados. En la propia consulta es donde los ginecólogos identifican los factores de riesgo y pueden iniciar, si la paciente lo necesita, un seguimiento más estricto y continuado.

La mamografía es la herramienta más eficaz para detectar el cáncer de mama. A través de esta prueba se detectan tumores muy pequeños, que todavía no son palpables. “Con la mamografía nos estamos adelantando hasta 2 y 4 años a la aparición de ese tumor palpable. Esa es la gran ventaja de las mamografías”, destaca la doctora.

La pandemia por la COVID-19 ha influido en los programas de cribado de cáncer, según advierte SEOM en su último informe. Los especialistas hacen hincapié en que es prioritario recuperar el ritmo de las revisiones ginecológicas. Y es que, la consulta de ginecología suele ser la primera toma de contacto y a partir de la cual se activan todos los estudios necesarios y análisis conjuntos con cirujanos y radiólogos para abordar un cáncer de mama.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.