En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEMERGEN PRESENTA UN DOCUMENTO ELABORADO JUNTO A UN GRUPO DE EXPERTOS

Los médicos de Atención Primaria reclaman la modernización del Sistema Nacional de Salud

LA SOCIEDAD CIENTÍFICA URGE A LAS ADMINISTRACIONES SANITARIAS PARA QUE APUESTEN POR LA MODERNIZACIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN PRIMARIA

Mejorar la dotación de las plantillas, prever el recambio generacional y promover modelos organizativos integrados con el ámbito hospitalario, son algunas de las prioridades a acometer.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado el documento “La Medicina de Familia en la reconstrucción del SNS: propuestas para un nuevo modelo de Atención Primaria”. Se trata de un trabajo elaborado por un grupo de trabajo multidisciplinar, que tiene como objetivo participar del debate sobre la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

José Polo, presidente de SEMERGEN, ha afirmado que estas diez propuestas “deberían ser tenidas en cuenta por parte de las administraciones sanitarias, tanto la nacional como las autonómicas, para construir un nuevo modelo de Atención Primaria, preparado para asumir los retos que las necesidades asistenciales de la población presentan ahora y en el futuro”.

Mejor dotación y reorganización de plantillas

Por otra parte, el vicepresidente, Rafael Micó se ha referido a la necesidad de mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria, no sólo incrementando plantillas “sino implantando medidas organizativas que permitan una redistribución de las tareas entre las diferentes profesiones sanitarias y no sanitarias. Mejorando el acceso a la atención no presencial, definiendo de forma clara la exclusión de tareas que no deben realizarse en este ámbito, mejorando procesos asistenciales que reduzcan las derivaciones inadecuadas entre niveles e invirtiendo en sistemas de información que permitan la medición de resultados y la identificación de palancas activables para la toma de decisiones”.

Acceso amplio y equitativo a pruebas diagnósticas

La secretaria general de SEMERGEN, la doctora Aurora García Lerín, ha subrayado la necesidad de “mejorar el equipamiento tecnológico, además del acceso a las tecnologías, tanto clínicas como de sistemas de información. Para poder llevar a cabo las actividades recogidas en la cartera de servicios es imprescindible garantizar el acceso de los profesionales a la tecnología necesaria, incluyendo las pruebas diagnósticas pertinentes”.

Las diez propuestas

1.            Poner en valor la Medicina de Familia y la Atención Primaria.

2.            Definir por consenso la Estrategia global para Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud.

3.            Incrementar la dotación presupuestaria de Atención Primaria para hacer posible la consecución de los objetivos propuestos.

4.            Mejorar la dotación y organización de los recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria.

5.            Revisar y actualizar la cartera de servicios en Atención Primaria.

6.            Mejorar la dotación tecnológica en Atención Primaria

7.            Facilitar un acceso amplio y equitativo a las pruebas diagnósticas desde Atención Primaria en el conjunto de las Comunidades Autónomas.

8.            Poner en marcha medidas que faciliten la coordinación real entre la Atención Primaria y la Hospitalaria.

9.            Revisar el modelo docente y fomentar la atracción de recién graduados en medicina a la especialidad de Medicina de Familia.

10.          Diseñar y poner en marcha actuaciones específicas para el entorno rural.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.