En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ES LA ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL MÁS COMÚN

Virus del Papiloma Humano (VPH): ¿cuáles son las principales dudas sobre esta infección?

8 DE CADA 10 PERSONAS SE INFECTARÁN A LO LARGO DE SU VIDA

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común y el 80% de la población lo sufrirá en algún momento de su vida.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común, sin embargo gran parte de la población desconoce que se puede prevenir y tratar. Debido a su elevado índice de contagio, alrededor de 8 de cada 10 personas, tanto hombres como mujeres, se infectarán en algún momento de su vida. Desde Procare Health, el laboratorio farmacéutico especializado en salud femenina, despejan las principales dudas sobre esta infección.

Existen pruebas para su detección temprana

Es fundamental realizar pruebas para detectar de forma temprana la aparición de cualquier lesión anormal en el cuello del útero. Entre ellas, la citología vaginal, el test de Papanicolau o la prueba de detección del VPH. Se recomiendan a partir de los 25 años y, al menos, hasta los 65 años.

Se puede prevenir su contagio

Aunque tiene un elevado índice de contagio, la infección por VPH se puede prevenir. Por ejemplo, entre otros, con el uso de preservativo en las relaciones sexuales y con la vacunación, indicada tanto para varones como para mujeres preferentemente antes del comienzo de su vida sexual.           

El VPH no afecta solo a las mujeres

Existe la falsa creencia de que el VPH es una infección exclusiva de mujeres, además la mayoría de programas de prevención están dirigidos a ellas. Esto se debe a que su principal consecuencia, el cáncer de cuello de útero, es el cuarto tipo más frecuente entre el sexo femenino. No obstante, es importante concienciar a los hombres de que ellos también pueden contagiarse y que es fundamental que acudan al especialista ante la presencia de verrugas o coloración diferente en su pene y/o ano.

Una vez que se diagnostica, hay posibilidades de tratamiento

En el caso de dar positivo, es importante saber que existen opciones con eficacia científica demostrada para tratarlo.

El VPH es el principal causante del cáncer de cuello de útero o cérvix

En el 90% de los casos, el propio sistema inmunológico es capaz de resolver la infección, pero en el 10% restante la infección persiste. Esto puede desembocar en la aparición de lesiones precancerosas e, incluso, evolucionar a varios tipos de cáncer. De hecho, es el principal responsable del cáncer de cuello de útero, causando más de 2.500 casos al año en España.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.