En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

APPLE, AMAZON Y MICROSOFT SON LAS TRES PRIMERAS DE LA LISTA

Zara y Santander, únicas marcas españolas incluidas en el ‘Best Global Brands 2021’

EL INFORMA TAMBIÉN ANALIZA LAS CLAVES DE SU CRECIMIENTO

El top ten se completa con Google, Samsung, Coca-Cola, Toyota, Mercedes-Benz, McDonald’s y Disney 

Interbrand ha presentado su habitual informe anual Best Global Brands, que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo y las claves de su crecimiento. Entre ellas, encontramos únicamente dos nombres españoles: Zara y Banco Santander. La marca del grupo Inditex ocupa el puesto 45 de la tabla, perdiendo diez posiciones respecto al año 2020, por un valor de 13.503 millones de dólares. Por su parte, Santander se mantiene en la 74ª posición y logra aumentar su valor un 8% hasta los 8.100 millones de dólares.

“Ambas son enseñas referentes en sus ámbitos competitivos: Santander consolida su liderazgo en la Eurozona y, por su parte, Zara afronta los retos propios de su industria – la integración de la venta física con la digital, la sostenibilidad…- con un modelo sólido, único y coherente”, ha indicado la CEO de Interbrand para Iberia & Oriente Medio, Nancy Villanueva.

A nivel global, Tesla es la protagonista absoluta de la edición ‘Best Global Brands 2021‘ gracias a un crecimiento del 184% en su valor de marca, que se sitúa en 36.270 millones de dólares. Es un incremento récord en el histórico de este informe y permite a la marca, encabezada por Elon Musk, escalar 26 puestos respecto al año pasado y colocarse en 14ª posición.

Sephora (#100) es la única nueva incorporación a la tabla y convierte al grupo LVMH en el primero que tiene cinco de sus marcas entre las más valiosas del mundo: Sephora, Louis Vuitton (#13), Dior (#77), Tiffany & Co. (#92) y Hennessy (#95).

El análisis para Best Global Brands 2021 cubre el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. Interbrand se reserva el derecho a realizar modificaciones en función de los acontecimientos significativos que afecten a una marca después de estas fechas.

Top Ten

La parte alta de la tabla se mantiene estable, con Apple en el primer puesto y un valor de 408.251 millones de dólares (+26%); le siguen Amazon (249.249 millones de dólares, +24%) y Microsoft (210.191 millones de dólares, +27%). Las tres marcas suman un tercio (33%) del valor total de la tabla.

El top ten se completa con Google (196.811 millones de dólares, +19%); Samsung (74.635 millones de dólares, +20%); Coca-Cola (57.488 millones de dólares, +1%); Toyota (54.107 millones de dólares, +5%); Mercedes-Benz (50.866 millones de dólares, +3%); McDonald’s (45.865 millones de dólares, +7%), y Disney (44.183 millones de dólares, +8%).

Un valor de 2,67 billones

El valor total de Best Global Brands 2021 alcanza los 2,67 billones de dólares, lo que supone un incremento histórico del 15% respecto a 2020. Nunca, en los 22 años de vida del informe, el valor total de la tabla había experimentado un crecimiento similar.

Este porcentaje se explica por el crecimiento medio de las marcas presentes en el ranking, que si bien en 2020 fue del 1,3% debido al impacto del covid, este año se ha elevado al 10%. Este porcentaje se eleva al 23% si solo se tienen en cuenta las marcas del sector tecnológico.

Claves de Best Global Brands 2021

El análisis elaborado con la metodología propia de Interbrand concluye que las marcas que más crecen este año (Tesla, Salesforce.com, Adobe, PayPal y Microsoft) destacan fundamentalmente en tres factores:

1.- Dirección. Establecen un propósito claro, asegurándose de que toda la organización comparte la misma ambición y sabe hacia dónde se dirige.

2.- Agilidad. Se mueven rápido al lanzar nuevos productos y servicios; además, cuando es necesario, pivotan para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores.

3.- Participación. Finalmente, cautivan a su comunidad de consumidores para que se sumen al viaje de la marca hacia su ambición, determinada por una dirección clara y alineada con todos los stakeholders.

“Dirección, agilidad y participación son los tres factores que impulsan el crecimiento del valor de marca respecto a 2020. Tal vez no resulte sorprendente (dado el panorama empresarial en constante evolución en el que estamos inmersos) que la participación de los empleados, la adaptación al cambio y una sólida base de clientes hayan ayudado a las marcas más fuertes a prosperar”, ha señalado Charles Trevail, CEO global de Interbrand.

Por su parte, Gonzalo Brujó, presidente global del grupo Interbrand, ha afirmado: “Best Global Brands 2021 nos da varias claves para entender cómo se generará crecimiento en el mercado post-pandemia. Esta década, que determinará la capacidad de las marcas para crear nuevas posibilidades a través de la innovación, modelos de negocios eficientes y tomando posturas sólidas”.

La metodología

La 22ª edición de Best Global Brands lleva por título “The Decade of Possibility” y analiza como las empresas más fuertes del mundo se desenvuelven en un escenario que cambia rápidamente.

Interbrand tiene más de 30 años de experiencia en valoración de marcas. Fue la primera compañía que llevó a cabo un proyecto de valoración en 1988 y también la primera cuya metodología fue certificada con el ISO 10668, jugando un rol fundamental en el desarrollo del propio estándar.

La metodología está basada en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:

1.- El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.

2.- El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.

3.- La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.