En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

II JORNADA “CONTRA EL MALTRATO, TOLERANCIA CERO”

Poner el foco en la prevención y en los jóvenes, claves para frenar la violencia de género

SEGÚN EL GRUPO DE EXPERTOS QUE HAN PARTICIPADO EN EL EVENTO

Portavoces del mundo de la judicatura y la fiscalía, de los cuerpos de seguridad del Estado y asociaciones de atención y apoyo a las víctimas y a sus hijos llaman a que la sociedad actúe en bloque ante la mínima señal de maltrato.

La normalización de determinadas conductas entre los jóvenes supone “un grave problema” para combatir la violencia de género. Así lo ha destacado la ministra de Justicia, Pilar Llop, en la inauguración dela II Jornada “Contra el maltrato, Tolerancia Cero”, organizada por La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias: “Debemos poner el foco en la juventud. La violencia de género se va sofisticando a través de las nuevas tecnologías” y ha equiparado que “lo que se hace en el mundo virtual es lo que se hace en el mundo físico. Estamos viendo el grave problema que supone que se normalicen conductas violentas, estereotipos machistas o mitos falaces”, ha remarcado.

La ministra de Justicia también se ha referido en su intervención a la violencia vicaria, “la manifestación más cruel de violencia contra las mujeres” y ha señalado que “no debemos tolerar” que se inflija ese sufrimiento por lo que “es muy importante que, en cuanto veamos una señal, actuemos, que sepamos que son delitos y tenemos la obligación de ponerlo en conocimiento a las autoridades”.

Por su parte, Silvio González ha subrayado que la violencia de género es un “problema que nos concierne a toda la sociedad” y los ciudadanos “no podemos hacer oídos sordos. Estamos hablando de la defensa de los derechos de la mujer”. Asimismo, ha incidido en que “los jóvenes no son conscientes de las situaciones de maltrato”, especialmente las que se producen con las tecnologías y los móviles, situaciones “que las aceptan como normales, pero no se pueden permitir coacciones de libertad se tenga la edad que se tenga”.

Cómo detectar los primeros indicios

En una de las mesas que han formado parte de estas jornadas, los participantes han reconocido que se ha hecho mucho en materia de violencia de género, pero hay que seguir trabajando para que tienda a cero. Han resaltado la necesidad de autocrítica para ver en qué se puede mejorar, así como en poner el foco en la prevención, fundamentalmente en la educación con los jóvenes, para que sepan a qué se exponen cuando comparten información o datos por internet, por ejemplo.

Igualmente, han subrayado la importancia de dotar de herramientas al entorno de la víctima para que puedan detectar precozmente la situación, porque son la familia y amigos, y no la víctima, quienes pueden detectarlo a tiempo, ya que en el momento en que la víctima es consciente de su maltrato es tarde. De hecho, han ofrecido el dato de que el 80% de las mujeres víctimas nunca busca ayuda para reparar el daño y que, una vez terminado el maltrato, pueden tardar ocho años en verbalizarlo.

Unidas contra la violencia de género

La Fundación Mutua Madrileña y Antena 3 Noticias pusieron en marcha en noviembre de 2015, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, la acción de Responsabilidad Corporativa Contra el maltrato, Tolerancia Cero.

En estos casi seis años, ha recibido numerosas distinciones por parte del Gobierno de España y de varias comunidades autónomas, entre las que destaca la concedida en 2017 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por su trabajo en la lucha contra la violencia de género. Asimismo, ha sido reconocida por ONU Mujeres como caso de éxito a la hora de abordar una problemática social por un medio.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.