En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EL SUERO ANTIGRIPAL JUEGA UN IMPORTANTE PAPEL EN LA PREVENCIÓN

La vacuna de la gripe contribuye a reducir el riesgo de sufrir un infarto

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA ACONSEJA A LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR RECIBIR LA VACUNA

Vacuna dosis

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda a todos los pacientes con enfermedad cardiovascular la importancia de que reciban la vacuna antigripal, una medida eficaz para prevenir esa infección y posibles complicaciones.

El inicio de la campaña de la vacunación de la gripe está a la vuelta de la esquina. Por ese motivo, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recuerda a los pacientes con enfermedad cardiovascular la importancia de que reciban la vacuna de la gripe. Se trata de la medida más eficaz para prevenir la infección por el virus y sus complicaciones.

Según explica la SEC, la vacuna de la gripe reduce hasta un 29% el riesgo de infarto y en un 18% el de sufrir un ictus. Esta reducción de los eventos cardiovasculares es comparable, o incluso superior, al de otras medidas de prevención secundaria como los antihipertensivos, las estatinas o el abandono del hábito tabáquico.

La doctora Amelia Carro, portavoz de la SEC, afirma que “el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio durante los brotes de gripe se sitúa en torno al 10% y se mantiene elevado incluso tras el periodo de exposición al virus. De forma que hasta el 6% de los infartos se relacionan con esta infección respiratoria”.

Además, la SEC recuerda que el 34% de los hospitalizados por gripe tiene una enfermedad cardiovascular de base y el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio durante los brotes de gripe se sitúa en torno al 10%.

Estudio IAMI trial sobre la vacuna de la gripe

Por otra parte, el estudio IAMI trial, que se ha presentado en el Congreso Europeo de Cardiología, también ha demostrado la eficacia de la vacunación de la gripe en un grupo concreto de pacientes. Todas las personas que llegaban al hospital para hacerse un cateterismo urgente o programado recibían la vacuna contra la gripe durante el ingreso, con independencia de que fuera o no temporada de vacunación

Este estudio demostró que, al cabo de un año, la vacuna reducía un 41% la mortalidad por todas las causas, un 41% la mortalidad cardiovascular. Sin embargo, no reducía de forma significativa los casos de trombosis del stent y de infarto de miocardio.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.