En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

SEGÚN EL ESTUDIO GLOBAL HEALTH SERVICE MONITOR 2021 DE IPSOS

El 60% de la población española considera que la sanidad pública es de buena calidad

SÓLO EL 38% DE LOS ENCUESTADOS EN ESPAÑA PIENSA QUE LA CALIDAD SANITARIA VA A MEJORAR EN EL FUTURO

Los españoles sitúan como los principales problemas de la sanidad pública los elevados plazos de espera (52%), la escasez de profesionales (51%) y la falta de inversión en el sistema sanitario (40%).

Desde el comienzo de la pandemia, los sistemas sanitarios de todo el mundo han estado sometidos a la mayor presión de su historia reciente. La COVID-19 ha supuesto una prueba de fuego para la sanidad pública a nivel mundial y ahora es el momento de hacer balance  sobre la opinión de los ciudadanos.

El Global Health Service Monitor 2021, llevado a cabo por Ipsos, ofrece una perspectiva global sobre los principales problemas de los sistemas de salud y asistencia sanitaria actuales. Incluyendo la forma en que las personas perciben los servicios de que disponen y lo que creen que debe mejorarse.

Si hablamos de la calidad de la asistencia sanitaria que la población recibe de su sistema de salud, un 53% de los encuestados la califican de buena o muy buena. Un dato superado en España, donde son un 60% los que piensan lo mismo de la sanidad nacional. Esto supone un aumento de 8 puntos frente al mismo estudio del año pasado y se sitúa en niveles similares a antes de la llegada de la COVID-19 (58%).

¿El sistema de salud mejorará en el futuro?

No obstante, sólo el 38% de los encuestados en España piensa que la calidad del sistema de salud va a mejorar en el futuro. Un dato que desciende 7 puntos frente a 2020, lo que nos sitúa como uno de los países más pesimistas en este sentido a nivel mundial pero el más optimista de Europa.

Además, la ciudadanía española es la segunda a nivel global que más cree que su sistema sanitario ofrece la misma calidad asistencial a todo el mundo (61%), casi el doble de lo que marca la media mundial (39%).

Por otro lado, uno de los mayores problemas que han surgido a raíz de la pandemia es la sobre saturación del sistema sanitario y la falta de recursos, tanto humanos como materiales. Este hecho ha calado en la población, siendo el 56% de media global, los que creen que efectivamente existe una sobrecarga en el sistema.

Este último dato se eleva en España hasta el 71%, situándose así entre los países europeos que más tienen esta percepción, por detrás de Suecia (76%) y Hungría (75%). A pesar de ello, esta sensación de saturación de la sanidad española ha bajado cuatro puntos respecto al año pasado.

¿Cuáles son las debilidades de la sanidad pública?

El 41% de los ciudadanos coincide en que el principal problema de su sistema sanitario son los tiempos de espera para acceder a los tratamientos, seguido de la falta de personal (39%), y del coste de los tratamientos (31%).

En España, mientras que el año pasado la ciudadanía veía la falta de personal como el mayor problema de la sanidad pública (55%), en este estudio son los elevados tiempos de espera los que ocupan la primera posición (52%), siendo el país junto a Reino Unido donde más ha crecido esta percepción (+9 puntos). La carencia de profesionales pasa al segundo puesto bajando hasta el 51% y, en tercer lugar, se señala la falta de inversión en el sistema (40%).

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.