En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

LA DOCTORA SARA GILBERT HA PARTICIPADO EN UN FORO SOBRE “EL VALOR DE LA INVESTIGACIÓN PARA AFRONTAR LOS RETOS SANITARIOS”

La creadora de la vacuna Oxford/AstraZeneca urge a vacunar contra la COVID-19 a nivel mundial

ES LA MANERA DE LOGRAR UNA PROTECCIÓN GLOBAL CONTRA LA PANDEMIA Y EVITAR NUEVAS VARIANTES

La vacuna Oxford/AstraZeneca es la que llega a más países gracias a su apuesta sin ánimo de lucro, la que representa el 50% de las donaciones COVAX a países con menos recursos y es la segunda vacuna más administrada en España.

La doctora Sara Gilbert, responsable de la vacuna Oxford/AstraZeneca, ha participado en Madrid en un foro sobre “El valor de la investigación para afrontar los retos sanitarios”. Durante su intervención ha afirmado que es necesario “conseguir suministros en todo el mundo para lograr una protección global” contra el coronavirus.

Por otro lado, Gilbert ha reclamado realizar “el mejor uso de las vacunas” para lograr la inmunización y evitar la hospitalización de quienes todavía no se han vacunado. Además, ha recordado que el acuerdo entre la Universidad de Oxford, en la que es profesora de vacunología, y la farmacéutica AstraZeneca ha permitido obtener la vacuna contra la COVID-19 más distribuida y accesible. Esto gracias a la estrategia sin ánimo de lucro seguida por la compañía.

Suministro de vacunas en todos los puntos del planeta

La vacuna de AstraZeneca “ha arrojado datos excelentes” y se ha demostrado eficaz para prevenir hospitalizaciones en todas las franjas de edad y frente a todas las variantes, apunta la doctora. Además, ha explicado que están preparados ante mutaciones y nuevas variantes pero que, dada la alta efectividad del actual suero, no está siendo necesario su uso.

No obstante, la doctora ha hecho hincapié en “la rapidez en que se ha actuado en desarrollar vacunas efectivas sin poner en riesgo la salud de la gente”. Gilbert ha reclamado la colaboración de todas las partes implicadas para conseguir suministro de vacunas en todos los puntos del planeta.

Vacuna de Oxford/AstraZeneca

AstraZeneca ha suministrado más de 1.200 millones de dosis a nivel mundial en más de 170 países. En España es la segunda vacuna más administrada y ha permitido contribuir, de forma importante, a la donación a países con menos recursos a través del programa COVAX.

Por último, Sara Gilbert piensa que la COVID-19 pasará a ser un mal endémico. Además, ha invitado a los “antivacunas” a dotarse de más información y comprobar los riesgos y beneficios de estos fármacos, generados en tiempo récord ante una pandemia sin precedentes.

Apuesta por la Ciencia

Raquel Yotti, secretaria general de Investigación, también ha participado en este foro, donde ha afirmado que se va a aprobar “el mayor presupuesto para la ciencia en España de la historia. Porque está claro que la investigación es el único remedio para vencer al coronavirus”.

La investigadora, Margarita del Val, ha instado a las administraciones a superar “la situación en precario que vive la ciencia en España. Es necesario generar más oportunidades para evitar que muchos de nuestros investigadores se vean obligados a marchar de España para poder llevar a cabo su labor”.

Para finalizar, el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, César Hernández, ha explicado que la situación generada ante el coronavirus ha obligado a que “el papel de los órganos reguladores se pusiera al lado de la investigación y no esperar al final para aprobar las vacunas”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.