En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

EL PARTIDO SE PLANTEA PRESENTAR UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD A LOS PGE

ERC chantajea al PSOE a través de Netflix: si no blinda el catalán en las plataformas no apoyarán los Presupuestos

BUSCAN QUE LA LENGUA CATALANA ESTÉ PRESENTE EN EL 7,5% DE LOS CONTENIDOS DE LAS PLATAFORMAS AUDIOVISUALES 

ERC condicionará la aprobación de los Presupuestos a que la lengua catalana quede blindada en el marco de la legislación audiovisual. De esta forma, el partido republicano busca garantizar la presencia del catalán en el 7,5% de los contenidos de Netflix y del resto de plataformas audiovisuales.

Es la condición que ERC ha puesto al PSOE. Si antes del viernes el Gobierno no blinda el catalán en la ley del audiovisual no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE). De esta forma, que las cuentas salgan adelante dependerá de que el 7,5% de Netflix y el resto de plataformas esté en catalán, gallego o euskera. Así lo manifestó este lunes Marta Vilalta, portavoz de ERC, en una rueda de prensa en la sede del partido.

A pesar de que nada tiene que ver con los Presupuestos, y sí con la ley audiovisual, ERC lanza este ultimátum para presionar al Gobierno con una cuestión, la de la lengua catalana, que consideran “una piedra grande en el camino”. El objetivo del partido que gobierna en Cataluña junto a Junts es blindar el catalán en las plataformas audiovisuales mediante la protección de la lengua en el marco de la legislación audiovisual.

En este sentido, Vilalta aseguró que ERC ha tenido los primeros acercamientos con el Gobierno con motivo de los presupuestos, y que la negociación de los mismos pasa por “crear las condiciones favorables”. Según la portavoz del partido republicano, “la pelota está en el tejado de Sánchez”. Será el presidente del Ejecutivo quien tendrá que dar una respuesta antes del viernes, pues en caso contrario ERC prevé presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este escenario, Vilalta aseveró este lunes que comienza una “semana clave”. “Saben que para abrir la negociación hace falta que se cumplan los acuerdos previos y que se proteja el catalán en el marco de la legislación audiovisual en el Estado español. Esto abre la puerta a la negociación. Ahora depende de ellos que la puerta se abra o se cierra y nos vemos forzados a presentar una enmienda a la totalidad”, ha manifestado la portavoz.

Junts se adelanta al jueves

Por su parte, Junts per Catalunya no esperará al viernes. Su decisión se adelantará al jueves, cuando decidirá si presenta una enmienda a la totalidad a los Presupuestos. No obstante, la vicepresidenta y portavoz del partido no descartó la opción de que esa enmienda se presente de manera conjunta con ERC. Entre las cuestiones que influirán en la decisión de Junts se encuentran el posible el posible traspaso de Cercanías, la ley del audiovisual y la gestión de los fondos de COVID-19. En esta línea, Artadi insistió en hacer “frente común” en Madrid para “hacer valer el poder” de ERC y Junts per Catalunya.

+ 21 de AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.