En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

EN EL DÍA NACIONAL DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Un simulador de conducción para la recuperación de pacientes con Daño Cerebral Adquirido

CONTRIBUYE A RECUPERAR LAS DESTREZAS NECESARIAS PARA PONERSE AL VOLANTE TRAS SUFRIR UN EPISODIO CON SECUENCIAS CEREBRALES

La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana es la primera de España en contar con el simulador de Hyundai, que reproduce la conducción de su vehículo de carreras, el i20 WRC, cuyo software se ha adaptado al uso terapéutico.

En el marco del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, el Hospital Beata María Ana y Hyundai Motor España han presentado un simulador de conducción para la rehabilitación de pacientes con lesiones cerebrales adquiridas. Se trata de la primera vez que un simulador de estas características se instala en un hospital español integrándose en las terapias de los pacientes.

El doctor Marcos Ríos-Lago, coordinador de la Unidad de Daño cerebral del Hospital Beata María Ana, afirma que “la conducción de vehículos es una de las actividades instrumentales de la vida diaria que se identifican con la autonomía y la libertad. Las secuelas derivadas de un daño cerebral pueden interferir con esta capacidad”

“La posibilidad de volver a conducir impacta positivamente sobre la autoestima, la calidad de vida de la persona afectada y las posibilidades de integración social. Por el contrario, cuando la conducción no es posible, se dificulta la reincorporación a las actividades de la vida diaria, y se puede producir una pérdida de la identidad personal y el rol habitual, junto con un aumento de síntomas depresivos”, añade el doctor.

¿Cómo es el simulador?

Este simulador reproduce minuciosamente el puesto de pilotaje del i20 WRC y su software se ha adaptado al uso terapéutico, con unos parámetros que simulan una conducción más suave similar a la de un turismo habitual. Además de la modalidad de juego, con la que el paciente podrá trabajar los giros, la dirección del volante, las frenadas, el ajuste y control de la velocidad, el rastreo visual o el reconocimiento de señales y de las normas de circulación.

Según Olga Ginés, directora Gerente del Hospital Beata María Ana, “la llegada del simulador de conducción refuerza nuestra apuesta por la tecnología de vanguardia para la rehabilitación en daño cerebral, y ofrece a nuestros pacientes una herramienta única en nuestro país, lo que coloca a la Unidad de Daño Cerebral en una posición privilegiada con respecto a otros centros”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.