Un total de 16 hospitales públicos de la Comunidad de Madrid presentan los resultados preliminares del estudio NutriCovid. Este revela el alto impacto de la infección por SARS CoV2 en el estado nutricional, funcional y en la calidad de vida de los pacientes graves que requieren de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos.
La investigación ha incluido a 199 pacientes y está impulsada por el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad de Endocrinología, Nutrición y Diabetes de la Comunidad de Madrid (SENDIMAD), con el apoyo de Nutricia.
La doctora Emilia Cancer, coordinadora del Grupo de Trabajo de Nutrición de SENDIMAD, explica que “la importancia de apoyar este estudio radica en conocer esa realidad que los clínicos vemos en el día a día. Ahora ya sabemos que los pacientes con infección COVID 19 son pacientes en riesgo nutricional desde que se inicia la infección, por lo que el tratamiento nutricional es una parte fundamental de su cuidado para su recuperación”.
Afectación del estado nutricional y funcional de los pacientes
Por su parte, la doctora Cristina Cuerda, médico adjunto de la Unidad de Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, afirma que “en el momento del alta hospitalaria los pacientes presentaban una importante afectación de su estado nutricional y funcional”. En este sentido, el estudio NutriCovid revela que los pacientes mostraron una pérdida de peso del 16% al alta hospitalaria y el 83,2% presentaban criterios de riesgo nutricional o desnutrición.
Si hablamos de la valoración del estado funcional, el estudio demuestra que al alta hospitalaria el 80,9% de los pacientes presentaba una dependencia moderada. “Esto implica que los pacientes tienen serias dificultades para mantener de forma autónoma su autocuidado (aseo personal, vestirse o desvestirse, alimentarse), en ocasiones masticar y tragar, y muy a menudo, se ven afectados en sus desplazamientos (caminar, subir y bajar escaleras)”, destaca la doctora Julia Álvarez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid.
Supervivientes al primer brote de la COVID-19
El estudio NutriCovid tiene como objetivo describir la evolución del estado nutricional y funcional de los pacientes ingresados en la UCI y supervivientes al primer brote de la COVID-19 (marzo-junio de 2020), durante un año tras el alta hospitalaria.
Los hospitales involucrados en el proyecto: el Hospital Universitario de la Paz, el Hospital 12 de Octubre, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de la Princesa, el Hospital Universitario Gregorio Marañón, el Hospital Universitario Infanta Sofía, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, el Hospital Universitario de Torrejón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, el Hospital Universitario de Móstoles, el Hospital Severo Ochoa, la Fundación Hospital Alcorcón, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro y el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
+ de 21 AÑOS diciendo
Seguiremos informando…