O, hay cuotas en catalán en las plataformas OTT o ERC no apoya los Presupuestos. Ese es el mensaje que ha trasladado el partido independentista al Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que exige una cuota del 7,5% en Netflix y las principales plataformas que operan en España para el catalán, el euskera y el gallego de cara a la ley audiovisual que prepara el Gobierno.
ERC busca “blindar” el catalán en las OTT que desarrollan su actividad en nuestro país, presentándolo como una solución de interés público al meter en el saco también al euskera y al gallego.
Sin embargo, lo verdaderamente llamativo es el silencio de los afectados, que hasta ahora han dado la callada por respuesta, ante lo que es un claro ejercicio de intervencionismo en su modelo de negocio. Fuentes del sector transmiten la sensación de que las plataformas no cuentan en esta historia, quedándose en un tira y afloja entre el Gobierno y ERC.
Por otra parte, no faltan quienes creen que las plataformas están a la expectativa antes de otorgar una respuesta, ya que confían en solucionar -si el asunto se complicara- en la negociación de la ley de lo audiovisual.
No obstante, el silencio del que están haciendo gala no pasa desapercibido, y vuelve a mostrar el escaso interés de estas entidades por la transparencia. Algo que ya han demostrado en otras ocasiones, como en su polémica tributación o en la divulgación de los datos de visionado y suscripción.
Más de 21 años diciendo
Seguiremos Informando…