En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

LA UBICACIÓN DE LAS OFICINAS YA NO ES RELEVANTE

Cloud, IA y Big Data. Estos son los puntos de encuentro entre la comunicación digital y la transformación del sector de los Recursos Humanos

ESTAS SOLUCIONES, REALMENTE COMPETITIVAS, HAN ABIERTO UNA VÍA RÁPIDA A LA DIGITALIZACIÓN DE LOS PROCESOS

El volumen masivo de información que las empresas generan y procesan es uno de sus activos más valiosos

¿Qué papel tendrá la comunicación digital en el futuro más inmediato de los Recursos Humanos? Esta es la pregunta que Alight Solutions, multinacional líder en soluciones empresariales para la gestión y administración de capital humano en la nube, intenta analizar y responder. Antes, advierte que será el propio mercado existente en la gestión del talento el que actúe como una de las palancas clave de esta transformación.

A raíz de la pandemia, la transformación digital ha pasado de ser una inversión estratégica a ser una cuestión de supervivencia para las organizaciones. Antes de su irrupción, beneficios como el incremento de la productividad o la mejora de la atención al cliente y de la agilidad en la toma de decisiones contribuían a la competitividad empresarial y, por tanto, empujaban de forma agresiva a que las compañías avanzaran en su digitalización. Ahora, a estos factores se añade uno nuevo que todavía acelera más su progreso: el mercado existente en la propia gestión del talento.

La ubicación de las oficinas ya no es relevante

Tal como afirma Alight, muchos sectores han pasado a competir en un mercado global en el que la ubicación de las oficinas ha dejado de ser relevante para atraer y retener al mejor talento y ha sido sustituida por la experiencia del empleado. En este escenario, la digitalización ha puesto al alcance de las organizaciones una variedad de soluciones empresariales y de capital humano basadas en las tecnologías más innovadoras que les permiten cuidar de la empresa y del capital humano al mismo tiempo, convirtiéndose en auténticas impulsoras de esta transición.

Para Alight, en los últimos años, una de las grandes revoluciones producidas en la industria de los Recursos Humanos han sido las soluciones Cloud. Gracias al nuevo modelo de subscripciones ofrecido por los diferentes proveedores, las empresas han visto minimizada la inversión necesaria en infraestructura, software o aplicaciones. Asimismo, esta tecnología ha reducido significativamente los tiempos de implementación.

“Estas soluciones, realmente competitivas, han abierto una vía rápida a la digitalización de los procesos,” afirma Álvaro Santaella, director de Desarrollo de Negocio de Alight Solutions España y Portugal.

Sin embargo, tal como señala la multinacional, el reto tecnológico no es el aspecto más importante a la hora de afrontar esta transición. El foco debe ponerse en instaurar una cultura de adaptación al cambio y en sentar los pilares de la estrategia.

Descubrir y abrirse a los nuevos estándares que confluyen en el mercado y explorar las oportunidades que conllevan influye directa e indirectamente en el éxito del proceso y sigue existiendo un amplio margen de mejora en este sentido.

Inteligencia Artificial y Big Data, motor del crecimiento empresarial

El volumen masivo de información que las empresas generan y procesan es uno de sus activos más valiosos. Explotar estos datos aplicando modelos predictivos les permite optimizar la toma de decisiones y les ayuda a entender las oportunidades de mejora.

Es por este motivo que Alight prevé que la Inteligencia Artificial y el Big Data ganen importancia en los próximos años. De hecho, actualmente, en torno a estos avances ya existen una amplia gama de servicios, muchos de los cuales la multinacional integra en su modelo BPaaS (Business Process as a Service), que brinda a las empresas todos los sistemas, herramientas y tecnologías que sus empleados necesitan para mejorar sus resultados y maximizar el valor de sus beneficios, impulsando la productividad y contribuyendo al desarrollo de una cultura de trabajo de alto rendimiento.

A corto y medio plazo, Alight prevé que herramientas como el CRM y el ERP acaben integrándose, sobre todo, debido a la propia demanda y a las oportunidades que esta traiga.

“Al final, la integración es una evolución natural entre distintas piezas que se comunican y/o necesitan mutuamente. En los últimos años hemos visto cómo muchas de las soluciones que han ido apareciendo en el mercado para cubrir necesidades concretas incluían elementos integradores para facilitar su conexión y permitir su encaje en la cadena o el proceso de negocio del que forman parte”, concluye Juan López Ceballos, Director de Alight España y Portugal.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.