En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

ES CRUCIAL SEGUIR TRABAJANDO PARA REDUCIR LOS EFECTOS PSICOLÓGICOS NEGATIVOS DE LA PANDEMIA

El 75% de los españoles sufre estrés, ¿sabes cómo hacerle frente?

MANTENER EL CONTACTO SOCIAL, REALIZAR EJERCICIO Y UNA BUENA ALIMENTACIÓN SON ELEMENTOS CLAVE PARA COMBATIR EL ESTRÉS

Aunque la incidencia del estrés sigue siendo elevada, es inferior a la registrada en la crisis sanitaria cuando se alcanzó el valor más alto en España (81%).

La población va recuperando poco a poco los hábitos que tenía antes de la llegada de la pandemia por la COVID-19 y, como resultado, están disminuyendo los niveles del estrés. Según el estudio “Cigna 360 Well-being Survey”,  el 75% de los encuestados en España sufre estrés ahora mismo.

Esta cifra se sitúa 6 puntos por debajo del porcentaje registrado en diciembre de 2020 (81%), momento en que los niveles de estrés en la población española alcanzaron el pico más alto. Sin embargo, antes de la llegada del coronavirus (enero de 2020) el 77% de los españoles ya reconocía sufrir estrés.

María Sánchez, e-Health Medical Manager de Cigna España, señala que  “aunque las cifras proporcionadas por nuestro estudio reflejan una mejora, siguen siendo elevadas hasta el punto de mostrar que nos enfrentamos a otra pandemia mundial, la del estrés. Por ello, en este contexto de transición, es crucial seguir trabajando para reducir sus efectos psicológicos”.

¿Cómo hacer frente al estrés?

•             Relacionarse con el círculo social más cercano y compartir las inquietudes del momento. Una red de apoyo sólida ejerce como uno de los pilares fundamentales de la salud integral de las personas.

•             Reconocer y comprender la realidad actual. La presión acumulada puede crearse por cualquier cosa, ya sea por la excesiva carga de trabajo o por preocupaciones financieras. Para evitarlo, es recomendable dar un paso atrás y evaluar lo que está pasando, entendiendo que todos los pilares que influyen en la salud integral están interconectados (salud laboral, familia, hogar, red de apoyo, salud financiera y acceso a la atención médica).

•             Convertir el ejercicio físico regular y el descanso nocturno en un hábito. Practicar ejercicio físico contribuye a la liberación de serotonina, una hormona encargada de estimular el estado de ánimo. A su vez, respetar las horas de sueño de forma regular también permite reiniciar la mente y mejorar la sensación de bienestar.

•             Incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina C y omega-3. La comida puede contribuir a combatir el estrés, apostando por alimentos ricos en vitamina C, magnesio, calcio y omega-3, que garantizan la liberación de dopamina y serotonina, hormonas que influyen en la sensación de felicidad.

•             Confiar en el consejo de un profesional de salud mental. Asistir a sesiones de coaching con terapeutas o psicólogos es recomendable a la hora de afrontar posibles conflictos derivados del día a día.

•             Utilizar aplicaciones de bienestar mental que potencien la meditación. Es interesante contemplar la implantación de herramientas que contribuyan a reducir el estrés y la ansiedad con el objetivo de cuidar la salud mental de las personas. Contar con soluciones de telemedicina puede ser muy eficaz, dado que facilita el acceso a orientación psicológica.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.