Nos acercamos a finales de octubre y, con ello, llega una de las celebraciones más terroríficas del año, Halloween. Durante estos días es muy común ver el entusiasmo que despierta esta celebración en España. Sin embargo, según el último estudio elaborado por el comparador de precios idealo.es, la demanda de disfraces de la Noche de Brujas aún no ha recuperado sus niveles pre pandemia.
En un año marcado por la flexibilidad de las restricciones, la moderada reapertura del ocio nocturno y el cese del uso de mascarillas en espacios abiertos, siempre que se pueda sostener la distancia mínima, las celebraciones por el 31 de octubre aún mantienen su cautela. Así pues, tal y como reflejan los datos de la investigación, la demanda de disfraces en lo que va del mes ha bajado un 47 % en comparación con octubre de 2019, el último año pre pandemia. No obstante, si lo contrastamos con octubre de 2020, un momento en el que una gran parte de la población estaba confinada o con limitaciones de movimiento, las búsquedas se duplican.
En general, los disfraces generan euforia en dos épocas claves: Carnaval y Halloween. El primero, embellecido tradicionalmente por ciudades europeas como Venecia, tuvo mayor popularidad entre los españoles en el año 2019, según revela la investigación. Pese a esto, Halloween se lleva mayor atención este año, ya que en febrero España aún sostenía medidas estrictas de distanciamiento. Sea cual sea la ocasión, los disfraces conllevan a una inversión media de 35 €, en relación a las conclusiones del análisis.
Con todo, Halloween se está arraigando cada vez más en nuestro país. De hecho, idealo revela que la búsqueda de disfraces en España multiplica por seis la de otros países europeos, como es el caso Austria. Sin embargo, aún no está al nivel de otros países de Europa como pueden ser Francia, Italia o Alemania, cuyo interés por este evento no ha parado de crecer.
La Casa de Papel vs El Juego del Calamar
Halloween abre la disputa de cuáles serán los personajes de ficción más replicados por los españoles. El cine y la televisión han jugado un papel importante con la producción de series como “La Casa de Papel”, con las emblemáticas máscaras de Salvador Dalí, y “El Juego del Calamar”, el nuevo fenómeno de Netflix con personajes que visten con sneakers Vans blancas y máscaras con figuras geométricas. Ante esto, el comparador concluye en su estudio que la búsqueda de merchandising de “El Juego del Calamar” supera en un 3.429 % al de la producción española, cuyos disfraces fueron los favoritos de los consumidores hace dos años. Por ello, todo apunta a que esta Noche de las Brujas estará llena de personajes de la serie surcoreana.
“Este Halloween, al igual que el de 2020, seguirá marcado por la pandemia y, aunque cada vez existe un mayor interés en España por esta fiesta internacional, todo apunta a que los españoles se tomarán esta celebración con precaución para evitar un nuevo repunte.” comenta Adrian Amorín, country manager de idealo.es, y aclara que “Con todo, la demanda de disfraces y caretas ha aumentado con respecto al año pasado. Aunque el gasto medio en esta celebración es de 35 €, es recomendable comparar precios a través de idealo.es, ya que en el sector de los disfraces se pueden encontrar atractivas ofertas ”, sentencia Amorín.