En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

LA VUELTA DE LOS VIRUS RESPIRATORIOS TRADICIONALES COMPLICA LA IDENTIFICACIÓN DEL CORONAVIRUS

¿COVID-19, gripe o resfriado? ¿Cómo identificar los virus de la mejor forma posible?

DE MOMENTO, LA INCIDENCIA DE GRIPE SE MANTIENE BAJA PERO SÍ SE OBSERVA UN INCREMENTO DE LOS RESFRIADOS

En caso de duda, Julio Maset, médico de Cinfa, aconseja “actuar con calma y sentido común y, si los síntomas lo indican, descartar la infección con un test”.

Con la llega del segundo otoño de la pandemia, aparece un nuevo escenario en el que los virus “tradicionales” vuelven a tomar el protagonismo. Según el doctor Julio Maset, médico de Cinfa, “durante el otoño e invierno pasados, precauciones como el uso de la mascarilla, la distancia social o la reducción de aforos en interiores relegaron al mínimo estas patologías, que ahora vuelven a reclamar su espacio”.

Hasta ahora, la incidencia de gripe se mantiene muy baja aunque, desde atención primaria, se observa un incremento de las infecciones respiratorias agudas como los resfriados. “La bajísima incidencia de estas patologías que hubo en 2020 está produciendo un efecto de fallo de memoria. Es decir, tras un año y medio sin que apenas hayan hecho acto de presencia, no nos acordábamos de que estas infecciones forman parte de nuestra realidad cotidiana y, al descubrir que están regresando, nos sorprendemos, aunque no tendríamos por qué”, explica el experto.

Esta sensación de sorpresa, única a la dificultad de diferenciar si se trata de un simple resfriado o la infección por coronavirus, puede generar una alarma innecesaria en la población. “Debemos actuar con calma y sentido común y no acudir de manera sistemática a los centros de salud, para evitar que estos se saturen. En algunos casos, los síntomas serán los que nos den la pista de qué virus los ha generado, aunque, en otros, solamente un test nos dará la respuesta definitiva”, afirma el doctor Maset.

¿Cuáles son los principales síntomas?

En general, los resfriados comunes se caracterizan por los estornudos, algo de tos, mucha mucosidad, congestión nasal con moco fluido, picor de garganta y ojos llorosos. Aunque también hay malestar, el cansancio suele ser leve o moderado y la fiebre es inusual o baja. “Si aparece tos persistente, dolor de cabeza o fiebre algo más alta, no necesariamente se trata de COVID-19 o gripe, pero sí es útil realizar una prueba PCR, o un test de antígenos, que nos proporcionará una respuesta sin tener que acudir a nuestro centro de salud”, asegura Julio Maset.

Por otro lado, la gripe suele cursar con síntomas como fiebre alta, dolor muscular y de cabeza, cansancio intenso, debilidad y malestar general, muchos de los cuales son también característicos del coronavirus. “Sin pruebas adicionales, la gripe es prácticamente imposible de distinguir de la infección por COVID-19. En este caso, la única manera de descartarla es con un test. Si aparece fiebre alta, fatiga al respirar o dolor torácico, se debe acudir al médico. Y, de nuevo, si el resultado del test es positivo, debemos permanecer aislados y contactar los servicios sanitarios de referencia de nuestra comunidad”, concluye el experto.

Consejos para lidiar con los virus respiratorios

1.            Despeja dudas con un test cuando sea necesario. Si hay mucosidad, estornudos y ausencia de fiebre, se trata probablemente de un resfriado común, pero, si aparecen fiebre baja, dolor de cabeza y tos persistente, puedes recurrir a un test de antígenos.

2.            Usa las mascarillas en los espacios interiores. Esta medida no es solo útil para protegerse contra la COVID-19, sino también para evitar la propagación de gripes y resfriados.

3.            Lávate las manos con frecuencia. Hazlo con agua y jabón durante al menos quince segundos, poniendo especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas.

4.            Ventila adecuadamente la casa. Abre las ventanas a menudo y durante el tiempo suficiente. Si estás acatarrado, también es muy aconsejable extremar la limpieza de las superficies de la casa con productos antibacterianos.

5.            Huye de los ambientes fríos, húmedos o con humo. Dado que estos virus prefieren las bajas temperaturas y la humedad, evita la exposición prolongada al frío, así como cambios bruscos de temperatura.

6.            Incorpora vitaminas y minerales en tu dieta. Las frutas y verduras son fuentes de vitaminas y minerales que ayudan a desarrollar defensas. Potenciarlas en tu alimentación te ayudará a recuperarte más rápido, así como a prevenir recaídas.

7.            Bebe líquido con frecuencia. Agua, zumos y sopas no demasiado calientes ayudan a eliminar la mucosidad, previenen la deshidratación y alivian el dolor de garganta. Evita las bebidas excesivamente frías y las bebidas alcohólicas.

8.            Haz gárgaras con agua caliente y limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta.

9.            Guarda reposo cuando estés enfermo. Dormir las horas necesarias, al menos siete u ocho diarias, permite que el organismo recupere fuerzas.

10.          Si tienes síntomas y puedes, opta por el teletrabajo. Se trata de una estupenda opción para evitar la transmisión de los virus. Los niños tampoco deben acudir a la escuela mientras se prolonguen los síntomas.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.