En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

II JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN PEDIATRÍA

Expertos en Pediatría tratan en las “Crónicas Villalbinas 2021” las principales controversias en su especialidad

LA LACTANCIA MATERNA Y SU COMUNICACIÓN A LA SOCIEDAD, PROTAGONISTAS DE LA JORNADA

Los especialistas también analizaron la pandemia, el avance que ha sufrido la Medicina no presencial y las diferentes tecnologías que se han desarrollado y consolidado, destacando el Diálogo Web en Urgencias Pediátricas del hospital

Tras un año de ausencia debido a la pandemia, el Hospital Universitario General de Villalba, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado simultáneamente, de forma presencial y online, su II Jornada Actualización en Pediatría, “Crónicas Villalbinas 2021”, un evento que busca ser diferente de las clásicas jornadas científicas y aspira a convertirse en “una referencia en el área de la sierra de Madrid”, tal y como afirman sus directores, los doctores Roi Piñeiro y María de la Parte, jefe del Servicio de Pediatría y jefa asociada del mismo, respectivamente, en el hospital.

Entre los temas tratados en esta jornada, destacan las controversias y polémicas existentes acerca de la lactancia materna. “No cabe ninguna duda de que es la mejor alimentación para el recién nacido, pero ¿estamos transmitiendo los pediatras esta información de forma adecuada? ¿el exceso de recomendación podría estar produciendo rechazo en la sociedad?”, se preguntaron las doctoras Myriam Herrero y Lucía Figueroa, especialistas en Pediatría de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles) y General de Villalba.

En su mesa se expusieron datos a favor y en contra de los beneficios de la lactancia materna, algunos de ellos con suficiente evidencia científica y otros con ciertas lagunas que pueden generar polémica, como el supuesto desarrollo de la inteligencia que favorece en el bebé. “Todos los pediatras sabemos que la mejor alimentación que podemos ofrecer al recién nacido es la lactancia materna. Sin embargo, hay artículos que afirman que las personas que tomaron el pecho optan a un puesto de trabajo mejor y con mayor sueldo que quienes tomaron biberones. Creo que estos estudios tienen algunos sesgos y estas afirmaciones no se pueden realizar con semejante rotundidad”, comentó el Dr. Piñeiro.

Asimismo, el Dr. Rubén García, pediatra del Hospital Universitario de Salamanca, comentó las controversias relacionadas con la vacuna del rotavirus, que hace tiempo que está comercializada en más de 100 países, pero no en España, y que ayuda a prevenir virus como el que provoca la gastroenteritis en la infancia. Por ello y “por sus indicadores de seguridad, inmunogenicidad y efectividad”, el Dr. García la calificó como necesaria. Por su parte, la Dra. Bárbara Hernández, pediatra de la Fundación Jiménez Díaz, explicó las ventajas e inconvenientes del hierro sucrosomial, “una forma más sencilla de administrar las sales de hierro en los niños”.

La Pediatría en tiempos de Covid

El Dr. Iván Carabaño, pediatra del Hospital Universitario 12 de Octubre, resumió los acontecimientos más importantes desde que comenzó la pandemia: “Ha habido aciertos y errores, tanto de científicos como de políticos y otras áreas profesionales”, reconoció el especialista, destacando también aspectos positivos durante este periodo, como muchos aprendizajes: “No se debe dejar morir solo a ningún paciente y siempre hay que decir ‘te quiero’ a las personas que amas, pues en cuestión de días puedes echarlas de menos para siempre”.

Para hablar del avance que ha registrado la Medicina no presencial durante la pandemia y las diferentes tecnologías en las que venía trabajando el Hospital Universitario General de Villalba y que la crisis sanitaria ha consolidado, o que se han implementado motivadas por la situación, la Dra. De la Parte entrevistó a la Dra. Alba Pérez, también pediatra del hospital villalbino, quien puso de relieve el desarrollo de la herramienta Diálogo Web en Urgencias Pediátricas, que permite a los padres realizar cualquier consulta sobre el estado de salud de sus hijos tras el alta del servicio mediante un sistema de mensajería instantánea.

En las “Crónicas Villalbinas 2021” también participaron otros pediatras destacados, así como diferentes influencers en redes sociales. Así, el Dr. Alberto Luis Panero, pediatra del centro de salud Collado Villalba Estación, realizó una revisión histórica de la Pediatría que él aprendió, bajo un modelo paternalista, hasta la actual especialidad, en la que el paciente cuenta con mayor autonomía y menor presencia física gracias al avance de las nuevas tecnologías; y la Dra. Gemma del Caño, especialista en I+D e Industria, puso de manifiesto todas las “mentiras arriesgadas” que circulan sobre alimentación, “bulos demasiado arraigados en la sociedad que, sin darnos cuenta, afectan en nuestro día a día y controlan lo que compramos o dejamos de comprar”.

Por su parte, Guillermo Martín, farmacéutico, ofreció un divertido monólogo sobre las redes sociales y anécdotas del día a día en la oficina de farmacia; Guiomar López, directora de Comunicación y Proyectos de @SaludsinBulos, explicó la facilidad con la que una mentira relacionada con la salud crece en redes sociales y proporcionó estrategias de protección frente a las fake news; y el Dr. Alberto García, pediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, puso punto final a las charlas hablando de cómo “se le ha ido de las manos” su fama en redes sociales, con las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Una jornada diferente

Gracias a sus charlas breves y a la combinación de ciencia con sociedad y arte, las “Crónicas Villalbinas” se han convertido en una jornada de Pediatría diferente. De hecho, para finalizar la jornada, tuvo lugar un concierto de música clásica a cargo de Verónica Jorge (violín) y Manuel Fernández Ortiz (piano), con obras de Fritz Kriesler, Edward Elgar, Frédéric Chopin, Manuel de Falla, Ludwig van Beethoven, Pablo de Sarasate y Astor Piazzola.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.