En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

JORNADA SOBRE ACTUALIZACIÓN DE LA EVIDENCIA EN TERAPIAS ANTICOVID-19 DE LA SEFC

La COVID-19 más allá de las vacunas: tratamientos y fármacos prometedores

DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA, EN ESPAÑA SE HAN AUTORIZADO 172 ENSAYOS CLÍNICOS RELACIONADOS CON EL TRATAMIENTO DE LA COVID-19

Antivirales como el molnupavir, anticuerpos neutralizantes del virus y algunos fármacos que actúan como antiinflamatorios están entre los tratamientos con mayor evidencia frente al virus.

Las vacunas no son los únicos fármacos que se están desarrollando frente a la COVID-19. Actualmente, se está trabajando en líneas de investigación prometedoras con tratamientos antivirales, anticuerpos neutralizantes del virus y antiinflamatorios. Así se ha puesto de manifiesto durante la Jornada “Tratamiento farmacológico de la COVID-19: actualización de la evidencia disponible”, organizada por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).

En encuentro se ha centrado sobre todo en aquellos tratamientos farmacológicos con una finalidad curativa, por lo que no se ha hablado de las vacunas, que tienen una finalidad preventiva. Antivirales, anticuerpos neutralizantes del virus y antiinflamatorios, entre otros, han sido los protagonistas. Además, se han revisado tanto los fármacos que actualmente se están utilizando, como fármacos que se encuentran en proceso de investigación o de evaluación por las agencias de medicamentos.

El doctor Antoni Vallano, miembro de la Gerencia del Medicamento del Servicio Catalán de Salud, afirma que “en el momento actual existe gran expectación por el papel que el agente antiviral molnupiravir (actualmente en evaluación) pueda jugar en el tratamiento de pacientes ambulatorios con COVID-19 para reducir el riesgo de hospitalización. También los datos preliminares del tratamiento con anticuerpos neutralizantes del virus que se administran por vía parenteral sugieren una disminución del riesgo de hospitalización”.

Homogeneización del conocimiento

“Desde el inicio de la pandemia se produjo mucha información sobre el manejo de la infección del SARS-CoV-2, pero los datos eran muy preliminares y de calidad científica muy variable, lo que provocó una gran dificultad para su análisis crítico y potenciales repercusiones de traslación a la práctica clínica”, explica el doctor Vallano.

Por otro lado, la doctora Mª Jesús Fernández Cortizo, miembro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), también se ha referido a esta necesidad de un conocimiento multidisciplinario pero a su vez homogéneo sobre los tratamientos frente a la COVID-19. “En un campo en el que la evidencia se modifica de forma muy rápida con la disponibilidad de resultados de nuevos ensayos clínicos, el hacer una exposición que abarque todas las modalidades de tratamiento y que trate de posicionarlas en un determinado momento del curso de la enfermedad es un logro”, ha señalado la doctora.

Tratamientos antivirales, antiinflamatorios y prevención de la enfermedad tromboembólica

La representante de la AEMPS y moderadora ha incidido en que la jornada ha abarcado los tres pilares fundamentales del manejo de los pacientes con COVID-19: el tratamiento antiviral, el tratamiento antiinflamatorio y la prevención de la enfermedad tromboembólica. No obstante, también ha recordado el papel de la AEMPS tanto en el procedimiento centralizado de autorización de medicamentos destinados al tratamiento o profilaxis de la COVID-19, como en la autorización de la investigación clínica a nivel nacional. “En España, desde el inicio de la pandemia se han autorizado alrededor de 172 ensayos clínicos relacionados con el tratamiento de la COVID-19”, apunta.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.