Desde que Mark Zuckerberg presentó ‘Meta’, son muchas las dudas que nos han invadido. ¿De qué se trata? ¿Para qué sirve? ¿Ya se puede usar? ¿Cómo? En este artículo te desvelamos ocho claves para entender a ‘Meta’.
Lo primero que debemos entender es que se caracterizará por la presencia social, la sensación de que estamos allí con otra persona, sin importar en qué parte del mundo nos encontremos. Con Meta, Zuckerberg busca adelantarse al futuro.
Lo segundo que debemos saber es que todavía está muy lejos, pero algunas de sus partes ya están aquí, y otras en el horizonte. En su conferencia del pasado 28 de octubre, Zuckerberg solo compartió una mirada a lo que se está construyendo para mejorar la realidad virtual y aumentada tal como la conocemos hoy y los pasos que están tomando para ayudar a realizar todo el potencial social del metaverso en el futuro.
Así las cosas, aquí estás las diez claves para entender a ‘Meta’, reveladas por la plataforma, para ir entrado en materia.
1.- Horizon Home
Horizon Home es la visión temprana de una base de operaciones en el metaverso. Esto es lo primero que vemos cuando nos ponemos los auriculares Quest. Hasta ahora, solo se llamaba Home porque la experiencia no era social. Pronto, podremos invitar a amigos a unirse a nosotros en Horizon Home, donde podremos pasar el rato, ver videos y saltar a juegos y mirar aplicaciones juntos.
Horizon Home es la última incorporación a Horizon, la plataforma social para ayudar a las personas a crear e interactuar entre sí en el metaverso. Se une a Horizon Worlds, actualmente disponible en versión beta, y Horizon Workrooms, la solución de productividad insignia. Y ahora Venues se une a la fiesta como Horizon Venues, que nos permitirá disfrutar de la energía de los eventos en vivo desde la comodidad del hogar. Por ejemplo, los juegos de la NBA regresarán a principios de noviembre, así que estemos atentos a más detalles.
2.- Llamadas de Messenger en realidad virtual
A principios de este año, la compañía lanzó el soporte de Messenger en realidad virtual, que permite enviar un mensaje rápido a nuestros amigos desde el interior de los auriculares. Pero, ¿por qué escribir cuando puedes hablar?
A finales de este año, la plataforma llevará las llamadas de audio de Messenger a la realidad virtual. Podremos saltar a una llamada de audio con amigos desde cualquier plataforma habilitada para Messenger y, finalmente, pasar el rato o viajar a destinos de realidad virtual juntos.
3.- Juegos
Desde el ajedrez AR con amigos de toda la vida hasta las intensas batallas con otros nuevos, los juegos serán tan frecuentes en el metaverso como lo son hoy.
Por ejemplo, el clásico de Rockstar Games está en desarrollo para Quest 2. Con este cambio tendremos una nueva perspectiva de Los Santos, San Fierro y Las Venturas mientras experimentamos (de nuevo o por primera vez) uno de los mundos abiertos más emblemáticos de los juegos. Este es un proyecto que lleva muchos años en desarrollo.
También habrá una serie de nuevos juegos y actualizaciones, incluida una asociación de cinco títulos con Vertigo Games y nuevos eventos para VR battle royale.
4.- Fitness
Muchos estamos complementando o incluso reemplazando nuestra antigua rutina de gimnasio con ejercicios de realidad virtual. Con Meta, quieren hacer del Quest 2 la mejor rutina de gimnasio que pueda existir.
El próximo año lanzarán un nuevo conjunto de accesorios: el Active Pack para Quest 2. El Active Pack incluye nuevos agarres para los controladores táctiles que nos ayudarán a mantener el control mientras sudamos, con una interfaz facial optimizada para el ejercicio.
Las novedades incluyen el modo Boxing recientemente agregado a Supernatural, un nuevo gimnasio FitXR y ejercicios de peso corporal con seguimiento manual en Player 22 de Rezzil, que ha ayudado a entrenar atletas profesionales en varios deportes.
5.- El futuro del trabajo
El metaverso eventualmente abarcará el trabajo y el entretenimiento. Al igual que los teléfonos y los ordenadores portátiles de hoy, la nueva plataforma debe ser lo suficientemente flexible como para adaptarse a estos diferentes usos.
Pronto comenzarán a probar Quest for Business, un nuevo conjunto de características diseñadas para empresas que se ejecuta en el mismo auricular Quest 2. Quest for Business permitirá iniciar sesión en los auriculares Quest 2 con una cuenta de trabajo para colaborar con compañeros y acceder a aplicaciones de productividad como Horizon Workrooms y Gravity Sketch sin usar nuestra cuenta personal de Facebook.
Quest for Business también permitirá el acceso a funciones de plataforma dedicadas que las empresas, como la administración de cuentas, la integración de IDP y SSO, la administración de dispositivos móviles de terceros y más.
Con el desarrollo de Quest for Business, la plataforma advierte que está teniendo mucho cuidado para asegurarse de que lo están haciendo bien. El plan es comenzar en beta limitada este año y expandirse a más participantes beta en 2022, para lanzar la herramienta a todas las empresas en 2023.
También están haciendo que sea más fácil trabajar desde el monitor a Quest 2 y de regreso. Servicios como Slack, Dropbox, Facebook e Instagram pronto funcionarán en realidad virtual como aplicaciones de panel 2D en Horizon Home, y se podrán descargar de la Quest Store.
Esta nueva capacidad permitirá chatear con los compañeros de trabajo, acceder a nuestros archivos, actualizar nuestros feeds y más sin tener que quitarnos los auriculares.
También habrá un nuevo entorno de trabajo personal en Horizon Home, llamado Studio. A finales de este año agregarán salas personalizables en Horizon Workrooms, lo que brindará la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de espacios de trabajo y colocar los logotipos de la empresa, entre otras funciones.
6.- Plataforma de presencia
Presence Platform es un conjunto de capacidades de percepción de máquinas e inteligencia artificial que incluyen Passthrough, Spatial Anchors y Scene Understanding, que permitirá a los desarrolladores crear experiencias de realidad mixta, interacción y voz más realistas que combinen a la perfección el contenido virtual con el mundo físico.
Como parte de Presence Platform estará Interaction SDK, que facilitará a los desarrolladores agregar interacciones manuales de alta calidad a sus aplicaciones al proporcionar una biblioteca de gestos comunes. También están agregando Voice SDK, para que nuestra voz sea el método de entrada más intuitivo.
Ya han enviado Passthrough API a los desarrolladores a principios de este año, y ellos han creado algunos experimentos increíbles, experiencias verdaderamente innovadoras que combinan contenido virtual y real. Y creen que ha llegado la hora de que lo probemos nosotros.
7. Proyecto Cambria
Project Cambria se lanzará el próximo año. Esto no será un reemplazo de Quest 2 o un Quest 3. Project Cambria será un dispositivo de gama alta a un precio más alto, repleto de las últimas tecnologías avanzadas, incluida la presencia social mejorada, el paso a través del color y mucho más.
Las experiencias que los desarrolladores crean con Presence Platform serán extraordinarias cuando el hardware dé un salto adelante. Por eso, están desarrollando Project Cambria para las personas que desean comenzar a probar un nuevo tipo de conexión a la vanguardia.
8.- Actualizaciones de Spark AR
Con cientos de miles de creadores de Spark AR en la actualidad, AR continúa siendo un medio creciente para la expresión y la conexión. De hecho, más de 700 millones de personas usan AR cada mes.
Son los creadores y desarrolladores los que realmente construirán el metaverso y lo llenarán con el contenido y las experiencias. Los efectos de AR móviles de hoy ofrecen una visión de lo que veremos en el futuro con las gafas AR.
La plataforma anuncia que está trabajando en nuevas herramientas que los creadores de Spark AR pueden usar para colocar objetos digitales en el mundo físico y permitir que las personas interactúen con ellos, de manera realista. También están probando la capacidad de los creadores y las marcas para conectar múltiples efectos de AR en diferentes ubicaciones físicas en experiencias cohesivas de narración de AR, como visitas guiadas o búsquedas del tesoro.
Y para que aún más personas puedan contribuir con contenido de AR, han creado una nueva aplicación, con el nombre en código de Polar, que hace posible la creación de AR para creadores sin experiencia en arte, diseño o programación.
Para ayudar a los creadores principiantes y avanzados a mejorar sus habilidades y ganarse la vida construyendo efectos AR usando Spark AR, están expandiendo su plan de estudios profesionales y agregando un proceso de certificación.
9.- Inversión educativa
Más allá del entretenimiento y las experiencias sociales, el metaverso también transformará radicalmente la forma en que aprendemos. Ya se está aplicando con contenido educativo y capacitación inmersiva en atención médica, en la industria automotriz y más.
Pero construir estas experiencias requiere tiempo, esfuerzo y, lo más importante, talento. En este sentido, la plataforma ha anunciado una nueva inversión de $150 millones de dólares para capacitar a la próxima generación de creadores que construyan contenido educativo inmersivo. Y están trabajando con el desarrollador de motores de juegos Unity para ayudar a las personas a adquirir las habilidades que necesitan para crear contenido de AR y VR.
También se están asociando con varias instituciones para ayudar a dar vida a sus visiones de experiencias de aprendizaje inmersivas y colaborativas: VictoryXR y Byjus FutureSchool; organizaciones sin fines de lucro como Generation, Urban Arts Partnership y Peace Literacy Institute; y organizaciones de aprendizaje, incluyendo una serie de colegios y universidades.
10.- El futuro
Es necesario armar muchas piezas antes de llegar al metaverso propiamente dicho. En septiembre lanzaron Ray-Ban Stories en asociación con EssilorLuxottica. Las primeras gafas inteligentes portátiles elegantes que podemos usar durante todo el día y que nos permiten ver, compartir y escuchar.
Ray-Ban Stories ha demostrado lo que es posible cuando estamos presentes en el mundo que nos rodea. A medida que miramos hacia el futuro, hacia las gafas AR con un asistente siempre disponible, la investigación que el equipo de Michael Abrash está haciendo ofrece una visión de los desafíos.
También están avanzando en la investigación sobre avatares fotorrealistas y reconstrucciones 3D en tiempo real de ubicaciones del mundo real, que ofrecen el estado actual del arte para la realidad virtual. Son tecnologías que se necesitarán para permitir que las personas hagan cosas en el metaverso.
Todos estos estudios y experiencias son prueba de los tipos de interacciones que las gafas AR nos traeránen el futuro. La plataforma reconoce que aun faltan años, pero todos los que trabajan en ello están entusiasmados con el progreso.
Seguiremos comunicando…