En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEGÚN UN INFORME PRESENTADO EN EL MARCO DE LA COP26

OpenODS: Iberdrola, Telefónica y CaixaBank son las compañías del IBEX 35 más transparentes con la Agenda 2030

LA ELABORACIÓN DEL RANKING HA SIDO POSIBLE GRACIAS A LA HERRAMIENTA QUE ESTE 2 DE NOVIEMBRE HA LANZADO PÚBLICAMENTE OPENODS

La empresa española OpenODS publica el ranking de transparencia en el cumplimiento de los ODS de todas las compañías del IBEX 35

Iberdrola es la compañía española del IBEX 35 que más comprometida está con la sostenibilidad si nos atenemos a la Agenda 2030. Así lo firma la empresa española OpenODS, que acaba de publicar el ranking de transparencia en el cumplimiento de los ODS de las 35 compañías más importantes del país, a partir de la información recogida en la plataforma OpenODS Index.

La eléctrica sería la más aplicada en estos términos, repitiendo el primer puesto que ya ocupó el año pasado. Telefónica y CaixaBank aparecen en segundo y tercer lugar. A la cola de 2021 estarían Solaria, Almirall y Merlin Properties.

Todo el planeta tiene hoy puestas sus miradas en la COP26, la cumbre del clima que comenzó el domingo en Glasgow. Hasta el 12 de noviembre la ciudad escocesa celebra la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la cita más importante desde la firma en 2015 del Acuerdo de París porque se espera que los países reaccionen a la crisis climática con planes de recorte de emisiones más contundentes.

Para qué OpenODS Index

OpenODS Index es la primera plataforma donde poder reportar y encontrar toda la información sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por parte de entidades privadas y públicas. Esta iniciativa implementa un sistema pionero creado de forma conjunta entre OpenODS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“No existía nada así hasta la fecha. Este sistema consolida un estándar que guíe a las entidades en la integración y consecución de los ODS, sean grandes o pequeñas y de cualquier sector”, asegura el product manager de OpenODS y coordinador del ranking Raúl Moreno.

Cómo ha sido la evolución del 2020 al 2021

Tanto Iberdrola en el primer puesto, como Telefónica en el segundo, repiten la misma posición del año pasado, primera vez que se creó este ranking. En tercera posición figura Caixabank, que asciende desde su undécima plaza de 2020.

Entre las empresas que más se han aplicado este ejercicio en el cumplimiento de los ODS, y que por tanto ganan posiciones, están el Banco Santander (cuarto este año y vigésimo segundo el pasado); Cellnex, que sube hasta el quinto puesto desde el decimosexto; Meliá, sexta en esta edición y décima en la pasada; Mapfre, que sube desde el puesto decimoquinto a la séptima posición. Mención especial merece la gran subida de BBVA, que pasa de ser antepenúltima en 2020 a ocupar el puesto 10 este año.

“Las conclusiones obtenidas a partir de esta nueva edición del ranking arrojan luces y sombras respecto al avance de las principales empresas del país en torno a la Agenda 2030. Si bien es cierto que la mayoría de ellas ha progresado en gran medida en la integración de los ODS en su gobernanza y en el reporting anual, aún les queda un considerable recorrido, entre otros, en la publicación de datos abiertos y en la medición del impacto de sus cuentas anuales”, sostiene Moreno.

Además, el coordinador del ranking remarca que “la brecha que persiste entre las empresas que están incorporando la medición de impacto a nivel de ODS, y ya han localizado sus propias metas e indicadores, de las que todavía no han pasado del compromiso a los hechos”.

Este ranking anual califica la transparencia en el cumplimiento de la Agenda 2030 por parte de las empresas del IBEX 35. Los resultados se han obtenido tomando como referencia la información pública disponible de las diferentes compañías, lo que ha permitido contrastar si estas han superado, o no, los 34 retos para la completa integración y desarrollo de los ODS que marca el sistema creado conjuntamente por OpenODS y el PNUD.

La elaboración del ranking ha sido posible gracias a la herramienta que este 2 de noviembre ha lanzado públicamente OpenODS. Esta empresa, con sedes en Sevilla y Málaga, tiene como misión la sistematización de la información sobre los ODS, para hacerla accesible y útil para acelerar la Agenda 2030.

Seguiremos comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.