domingo, 5 diciembre, 2021

DÍAS DESPUÉS DEL ACUERDO PARA DEROGAR LA REFORMA LABORAL

Los periodistas podrán tomar imágenes de la Policía en las protestas: PSOE y Podemos acuerdan la derogación de la Ley Mordaza

SALVO QUE SE VULNERE EL DERECHO A LA INTIMIDAD O LA SEGURIDAD DE LOS POLICÍAS O SUS FAMILIAS

PSOE y Podemos han acordado derogar la Ley Mordaza, cumpliendo así con uno de los compromisos de Gobierno. Con la anulación de la norma no se podrá sancionar la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales.

Seis años después de su aprobación la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, dejará de tener validez a efectos jurídicos. Este jueves PSOE y Podemos han alcanzado un acuerdo para su derogación, cumpliendo así con uno de los compromisos del acuerdo de Gobierno firmado por ambos partidos políticos. La noticia llega días más tarde del acuerdo para la derogación de la reforma laboral del PP.

Enrique Santiago, secretario de Estado de agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos, ha confirmado el acuerdo «sobre las enmiendas». Según Santiago, presentarán el acuerdo próximamente. Además, ha agradecido al PNV el «impulso» para poder «hacer realidad» la derogación de la Ley Mordaza. Cabe recordar que fueron los nacionalistas vascos quienes presentaron la proposición de Ley, cuyo trámite llevaba bloqueado desde hace más de un año.

Con la derogación de la Ley Mordaza se abre un nuevo horizonte en el que los profesionales de la comunicación verán cumplidas sus reclamaciones. De esta forma, no se podrá sancionar la toma de imágenes de protestas o intervenciones policiales, salvo que se vulnere el derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o de sus familias.

A su vez, esta decisión también abogará por el respeto a la garantía del derecho a la manifestación; no serán sancionables las manifestaciones que no hayan sido comunicadas con anterioridad, siempre y cuando no generen violencia o desórdenes públicos, como la convocada por la sentencia de ‘La Manada’. Por lo tanto, solo deberán comunicarse a los órganos de gobierno pertinentes aquellas manifestaciones de eventos previstos y previsibles.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.