En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

LA FUNDACIÓN PASQUAL MARAGALL LO PONE EN MARCHA

El laboratorio más puntero de España para detectar el alzhéimer de manera precoz

UN NUEVO LABORATORIO DE NEUROLOGÍA TRASLACIONAL CENTRARÁ SUS INVESTIGACIONES EN LA DETECCIÓN PRECOZ DEL ALZHÉIMER CON UN ANÁLISIS DE SANGRE

La Fundación ha lanzado la campaña “Una noticia para el recuerdo” para recaudar los 150.000€ necesarios para equipar el laboratorio con la última tecnología.

Actualmente, el alzhéimer se diagnostica tarde, cuando hay síntomas evidentes y después de realizar pruebas invasivas y costosas. La detección precoz, mediante un análisis de sangre, permitirá probar nuevos fármacos y mejorar las posibilidades de éxito de los tratamientos enfocados a frenar la enfermedad en sus fases más tempranas.

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall, está poniendo en marcha el laboratorio más puntero de España. Este se convertirá en uno de los más sofisticados del mundo dedicado a hacer posible, en el futuro, la detección del alzhéimer de forma precoz a través de un simple análisis de sangre.

La maquinaria ultrasensible con tecnología puntera que se necesita para avanzar en este campo de investigación tiene un coste de 150.000€. Para conseguirlo, la Fundación Pasqual Maragall ha iniciado una campaña para recaudar fondos que permitan equipar con tecnología de última generación el nuevo laboratorio de neurología traslacional del BBRC.

Uno de los grandes descubrimientos de la investigación del alzhéimer

El doctor Marc Suárez-Calvet, jefe del grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional del BBRC, explica que “los biomarcadores en sangre son uno de los grandes descubrimientos de la investigación del alzhéimer de los últimos años. Desde el BBRC participamos directamente en su estudio para conseguir aplicarlos en la práctica clínica habitual. Actualmente y gracias a la prueba de referencia, la punción lumbar, comparamos los resultados para ver su efectividad. Nuestro objetivo es conseguir que en el futuro la detección del alzhéimer sea precoz, fácil y accesible en personas incluso sin síntomas”.

El equipo del doctor Dr. Suárez- Calvet, gracias al impulso de la Fundación “la Caixa”, detectó que la proteína acídica fibrilar glial (GFAP, por las siglas en inglés) es un biomarcador muy preciso para diagnosticar las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer en la sangre. Este hallazgo, aún en fase de investigación, permitirá mejorar la precisión diagnóstica de la fase preclínica a través de un análisis de sangre, combinando la detección del biomarcador GFAP con otros descubiertos recientemente.

Según el doctor Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall, “todos estos avances científicos recientes nos acercan más al fin del alzhéimer. En el nuevo laboratorio de la Fundación Pasqual Maragall se realizarán investigaciones traslacionales para desarrollar biomarcadores, con el objetivo de descubrir nuevas dianas terapéuticas y proporcionar una mejor comprensión de los mecanismos moleculares del alzhéimer y otras enfermedades neurodegenerativas”.

“Una noticia para el recuerdo”

La campaña de recaudación de fondos “Una noticia para el recuerdo” está basada en un vídeo que recorre la historia de cuatro familiares de personas con alzhéimer. Pone el foco en una característica singular de estos pacientes: su incapacidad para recordar eventos recientes de su vida, pero su memoria para evocar noticias importantes de su pasado.

Con este argumento, la campaña busca recaudar fondos para conseguir un titular que no se olvide jamás: crear el laboratorio más puntero de España para detectar el Alzheimer de forma precoz.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.