En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

EL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY RESTRINGIÓ SU DERECHO EN EL AÑO 2014

La sanidad pública volverá a ofrecer la reproducción asistida a mujeres sin pareja, lesbianas y trans

CERCA DE 8.500 MUJERES PODRÍAN OPTAR A LAS TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha firmado este viernes la Orden Ministerial que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha firmado la Orden Ministerial que actualiza la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el objetivo de que las mujeres sin pareja, mujeres lesbianas y personas trans con capacidad de gestar puedan acceder a la reproducción humana asistida (RHA) en el sistema sanitario público.

Desde el año 2006, las mujeres sin pareja y mujeres lesbianas podrían acceder a la reproducción asistida pública, a través de una norma promulgada durante la etapa como presidente de José Luis Rodríguez Zapatero. No obstante, en 2014, el ministerio de Sanidad liderado por Ana Mato restringió este derecho a nivel nacional.

Con la norma del Partido Popular, el requisito para acceder a la reproducción asistida pasaba por  tener problemas de fertilidad tras “12 meses de relaciones sexuales con coito vaginal sin empleo de métodos anticonceptivos”. Además, de para prevenir la transmisión de enfermedades o trastornos graves y la preservación de la fertilidad en situaciones asociadas a procesos patológicos especiales.

8.500 mujeres podrán optar a la reproducción asistida

Ahora, según las estimaciones de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, alrededor de 8.500 mujeres podrían optar a las técnicas de reproducción asistida en el marco de la cartera común de servicios como consecuencia del proyecto de norma.

Durante el acto de firma de la Orden Ministerial, la ministra Carolina Darias ha hecho hincapié en que “son derechos que nunca tenían que haberse suprimido”. Además, también ha afirmado que “hoy es un día en el que damos pasos importantes para seguir avanzando, para seguir mejorando la vida de la gente, para hacer felices a la gente, con políticas progresistas e inclusivas en las que todas las personas se sientan protagonistas”.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Uge Sangil, ha destacado que “hoy se va a producir un momento político que se debe escribir con mayúsculas. Es uno de esos días en los que piensas que el activismo merece la pena, que las fatigas, las lágrimas, la constancia y la fuerza tienen sentido”.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.