Agresiones a periodistas a granel en proceso electoral de Nicaragua

Publicidad

Entre el 25 de octubre y el 7 de noviembre el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) registró 52 agresiones a la prensa. Esto sucedió bajo el contexto de las elecciones generales celebradas el pasado 7 de noviembre en ese país.

De las 52 agresiones, 17 fueron a periodistas de medios de comunicación. Esto solo por intentar ingresar a los centros de votación. Además cinco de ellas las sufrieron las mujeres comunicadoras, incluyendo incluso acoso, agresión física, asedio y censura.

Por si fuera poco y en el mismo marco de abusos, PCIN reportó ocho “desplazamientos forzados” de periodistas en 48 horas, incluido tres “exilios forzados“. Ello en el marco del contexto electoral.

Otras denuncias sobre agresiones a periodistas

De igual manera, la ONG reportó dos allanamientos policiales en casa de comunicadores, cuyos nombres no identificó. También la persecución contra otros 10 comunicadores, y “amenazas cuando los periodistas se movilizaban a diferentes puntos“.

El PCIN informó además que siete equipos de prensa internacional denunciaron públicamente haber sido impedidos para ingresar al país para dar cobertura a las elecciones.

Sin embargo, ninguna de estas situaciones son nuevas, “el operativo de intimidar a la prensa independiente data de meses atrás“. Además producto del incremento de “los asedios a una semana antes de las votaciones, el régimen logró inmovilizar equipos de periodistas que decidieron no salir de sus casas para no exponerse“.

También PCIN señaló: “en el 100 % de los centros de votación donde se identificó a equipos periodísticos de medios de comunicación independientes, fueron fotografiados y captados en vídeo por el personal cargo de esos colegios“. 

La prensa independiente de Nicaragua ha denunciado ser blanco de amenazas y agresiones desde la cobertura de las protestas que estallaron en 2018 contra el régimen, cuya represión dejó más de 300 muertos, según grupos humanitarios.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil