En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

SEGÚN EL HOSPITAL HM ROSALIDA DE SANTIAGO

¿Cuáles son las consultas médicas más habituales de los peregrinos en el Camino de Santiago?

NEUMONÍAS, FRACTURAS Y AMPOLLAS, LIDERAN LAS CONSULTAS DE LOS PEREGRINOS

Entre los casos más graves y frecuentes están las infecciones por ampollas mal curadas y fracturas agravadas por haber retrasado la atención sanitaria hasta terminar el Camino de Santiago

Desde el inicio del verano se ha apreciado un incremento constante en el número de peregrinos que llegan a Santiago de Compostela y esa afluencia se ha notado también en el Hospital HM Rosaleda, especialmente en el servicio ‘International Patient’. Este departamento, destinado a atender las necesidades sanitarias de pacientes extranjeros, se encuentra ya a pleno rendimiento debido, fundamentalmente, a la recuperación de peregrinos que realizan el Camino de Santiago, aunque también se ha apreciado el incremento de turistas y el regreso de estudiantes extranjeros en este curso escolar.

Las cifras no dejan lugar a dudas sobre la actividad registrada en el hospital compostelano, que el pasado mes de septiembre ya había doblado el número de pacientes atendidos en todo el año 2020. Paralelamente al ascenso de la actividad asistencial ha crecido también la cantidad de nacionalidades de procedencia, pasando de las más de 30 de 2017 a 76 en 2018 y más de 80 en el último año, con nuevas nacionalidades como Pakistán, Australia, Camerún, Níger o Mali.

La mayor parte de las consultas este año han estado motivadas por la pandemia y los requisitos de regreso a los países de origen. Por ello la petición de pruebas PCR supone el grueso de solicitudes que llegan a este departamento. Pero no son extraños casos graves que requieren atención médica urgente y, en ocasiones, ingreso hospitalario, sobre todo en peregrinos “que quieren acabar a toda costa el Camino de Santiago y aguantan con ampollas graves o fracturas durante días”, cuenta Anabel Costa, coordinadora del departamento. “De hecho, en los últimos días hemos tenido dos ingresos por estas causas, una infección grave por ampollas mal curadas y una fractura complicada de tobillo que ha requerido cirugía y ocho días de ingreso hospitalario”, explica Anabel Costa.

Las causas de consulta más frecuentes a peregrinos en el Servicio de Urgencias de HM Rosaleda son ampollas y fracturas. “Cada vez vemos más fracturas en tobillos y rodillas entre peregrinos que hacen el Camino en bicicleta”, explica la directora médica de HM Rosaleda, Dra. Verónica Ángel Álvarez. “Aunque también comienzan a llegar a Urgencias otras patologías habituales en este colectivo, como son las neumonías provocadas por una mala vestimenta o por las duras condiciones climáticas en que se realiza en ocasiones el Camino de Santiago, que es ya de por sí una experiencia dura”, señala la doctora.

Aunque la mayor parte de las consultas no suelen revestir gravedad, desde el departamento de ‘International Patient’recuerdan la importancia de prevenir cualquier contratiempo incluso antes de comenzar el Camino de Santiago, contratando un seguro que cubra cualquier eventualidad. “Una simple apendicitis puede suponer un desembolso inasumible para muchas personas”, indica Anabel Costa. “Afortunadamente cada vez son más las personas que viajan con un seguro, también los peregrinos están muy concienciados sobre este tema, lo que facilita mucho las cosas cuando llega el momento de recibir atención”, aseguran desde ‘International Patient’de HM Rosaleda.

Un servicio abierto 24 horas todo el año

El equipo deInternational Patient’de Santiago de Compostela cuenta actualmente con cuatro profesionales. Además de la coordinadora, se encargan de este servicio abierto las 24 horas del día los 365 días del año, Isabel Espasandín, Gloria Piñeiro y Marga Rey. Cualquier paciente extranjero –o español expatriado– que llega al Hospital HM Rosaleda es atendido en su idioma y se le gestiona todo lo que necesita tanto en el ámbito sanitario como administrativo. Desde envío de ambulancia, acompañamiento en urgencias, tramitación de pruebas o citas con la mayor rapidez para evitar alargar la estancia hasta cualquier necesidad personal del paciente o su familia, como la gestión de alojamientos, trámites con el seguro, repatriación, etc.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.