Con broche de oro cierra el V Congreso de Editores de medios de comunicación de UE – Latam

DIAZ AYUSO OFRECIÓ LA CENA INSTITUCIONAL FINAL Y DIO RECONOCIMIENTOS A LAS AUTORIDADES

Fake news, libertad de expresión, veracidad del periodismo, el mercado digital y riesgos del ciberespacio son algunos de los temas tratados durante este encuentro.

Publicidad

La noche del jueves 11 de noviembre concluyó en la ciudad de Madrid la V edición del Congreso de Editores de medios de Unión Europea–América Latina.

El V Congreso de Editores de medios de UE – Latinoamérica estuvo organizado por Prestomedia Grupo con la colaboración especial del Grupo Vocento. Este encuentro reunió por primera en la ciudad de Madrid a los directores y editores de medios como GRUPO MILENIO, Clarín y La Nación de Argentina. También La Razón de Bolivia; el Grupo Folha de Brasil; El Mercurio de Chile; los medios de Colombia El Tiempo y La República. Además el Grupo Extra de Costa Rica; Últimas Noticias de Ecuador; La Prensa Gráfica de El Salvador; la Estrella y La Prensa de Panamá.

De igual forma participaron El País de Uruguay; ABC Color de Paraguay; el alemán Axel Springer; la Agence Europe y Aquí Europa de Bruselas; Il Sole-24 Ore y la Agencia Ansa de Italia; Gazeta Wyborcza de Polonia. Además el Jornal de Noticias de Portugal; los medios españoles Agencia EFE, Europa Press, ABC o El Mundo, entre otros.

En el V edición del Congreso, se trató sobre la visión que cada continente tiene respecto a asuntos que atañen a ambos, como “Los riesgos del ciberespacio y la información” y la “Libertad de Expresión en el ámbito de la UE-América Latina”. Además “La verdad construida: el papel de los comunicadores ante la evolución de las redes”, o “Desinformación y fake news”. También “El futuro del turismo y la recuperación del sector tras la pandemia”.

La declaración de Madrid

En esta V edición del Congreso de Editores de medios de Unión Europea–América Latina los asistentes firmaron la “Declaración de Madrid”. En el mismo pusieron énfasis en la proliferación de las llamadas Fake News, que “sitúa en riesgo continuo de la desinformación. Ello con el constante peligro para el derecho a la información y la estabilidad institucional de la democracia”.

En el mismo marco pidieron “apoyos para que la industria de la comunicación pueda seguir una política de alianzas en la consolidación de un auténtico espacio de la comunicación en el área Europa-América Latina Caribe. Ello con consecuencias directas sobre la producción, la formación, la difusión, el intercambio de productos, servicios, y la colaboración científica y tecnológica”.

El encuentro culminó con una cena ofrecida por la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Corral de la Morería.

En esta reunión Ayuso entregó unos reconocimientos a varios de los congresistas participantes. Entre ellos al director de Relaciones con la UE de Axel Springer de Alemania, Florian Nehm; la gerente general del Grupo Extra de Costa Rica y Lary Gómez; Carlos Reymundo Roberts, columnista de política de La Nación de Argentina. También al director del Congreso de Editores, lberto Barciela; y el director editorial Grupo Milenio de México, Óscar Cedillo.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil