En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

FUNDACIÓN MAPFRE ANALIZA EL IMPACTO DE LA HIPERCONEXION DIGITAL DURANTE LA PANDEMIA

¿Está la digitalización ligada al sedentarismo, la adicción o el aislamiento social?

ES MUY IMPORTANTE DE CUIDAR LA SALUD DIGITAL CON UN USO SALUDABLE DE LA TECNOLOGÍA

Un 81% de los españoles considera importante tener una buena salud digital, es decir hacer un uso responsable y no caer en la dependencia. Además, un 77% ha incrementado su tiempo de conexión como resultado de la pandemia.

La pandemia también ha supuesto la plena integración del mundo digital en nuestro día a día. 9 de cada 10 personas ha generado un “beneficio indiscutible”, debido al hecho de poder estar conectados y en contacto con nuestros seres queridos (50%). Por otro lado, nos permite realizar compras (41%) y gestiones (39%) desde cualquier lugar y sin desplazamientos (34%), así como ganar tiempo para uno mismo (31%), contaminar menos (27%) y conciliar más (22%).

Conclusiones como estas se extraen del informe Salud y Nuevos hábitos digitales, realizado por Fundación MAPFRE y Salvetti Llombart. Este estudio tiene como objetivo analizar la “salud digital” de los españoles, un nuevo concepto de salud que está comenzando a instalarse en la sociedad y que es calificada de “importante” por el 80%.En este sentido, los ciudadanos la definen como positiva, por el uso responsable de los dispositivos y contenidos digitales; y negativa, ya que 6 de cada 10 vincula a la adicción al mundo digital y al uso excesivo (30%).

Más conectados: jóvenes y rentas altas

Los españoles se conectan a Internet una media de seis horas diarias, el doble de lo que lo hacen al teléfono móvil. Esto pone de manifiesto un aumento claro de la demanda del tiempo de conexión. De hecho, el 77% lo ha incrementado con respecto a 2019. Sobre todo el colectivo de jóvenes entre 20 y 26, que han aumentado su tiempo de conexión un 90%.

Por otro lado, la digitalización actual pone de manifiesto el elevado número de dispositivos y aparatos que disponemos, unos cinco de media. Entre los que destacan aquellos que nos proporcionan conexión a Internet, como el móvil (99%), el ordenador portátil (72%), smart tv (61%), tablet (55%) y ordenador de sobremesa (53%).

Además, la digitalización es mayor entre los jóvenes y en hogares con mayor renta, donde disponen de un 40% más de dispositivos que los hogares con menores ingresos. Un dato que les permite trabajar y formarse en mayor medida que otros grupos sociales.

Cómo poner fin a la desintoxicación digital

Conocer las ventajas, los riesgos, los hábitos saludables y las implicaciones en términos de seguridad, es la manera en la que los encuestados fomentan la “salud digital”. Los expertos  recomiendan no abusar de los dispositivos digitales y limitar su uso entre los más pequeños. Además de reservar momentos para la desconexión, fomentar el equilibrio entre lo real y lo virtual; comprobar que las fuentes de información sean fiables; seguir el consejo de profesionales y utilizar esta información para cuidarse más y mejor; aprender a navegar de forma segura por la red; no compartir en las RRSS más de lo necesario; y enseñar a los más mayores el uso de los dispositivos digitales.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.