En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

17 DE NOVIEMBRE: DÍA MUNDIAL DE LA EPOC

EPOC: La enfermedad respiratoria crónica que ha protagonizado importantes avances terapéuticos en los últimos años

LOS TRATAMIENTOS DISPONIBLES PERMITEN MEJORAR Y CASI NORMALIZAR LA CALIDAD DE VIDA, REDUCIR LAS COMPLICACIONES Y PROLONGAR LA SUPERVICENCIA

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una iniciativa mundial cuyo objetivo es concienciar a la población y dar visibilidad a esta enfermedad con el fin de mejorar las tasas e infradiagnóstico de una de las principales causas de morbimortalidad.

Según las estimaciones sanitarias mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo, la cuarta causa de mortalidad en España, por delante del cáncer de pulmón.

La EPOC, es una enfermedad respiratoria caracterizada por síntomas persistentes y por la limitación crónica de flujo aéreo, siendo el tabaco uno de los principales agentes etiológicos, pero no el único. Muchos pacientes perciben pocos síntomas o los atribuyen al tabaco y/o la edad, lo que hace que no busquen atención médica.

Afecta a cerca del 12% de los españoles entre 40 y 80 años (14,6% en varones y 9,4% en mujeres) y 3 de cada 4 personas con EPOC no están diagnosticadas según el último estudio español sobre la prevalencia de la EPOC en España (EPISCAN II).

Como explica el jefe de Servicio de Neumología del Hospital La Luz, doctor José María Echave-Sustaeta, alrededor del 25-45% de los pacientes con EPOC nunca había fumado, la contaminación ambiental y la inhalación de partículas de polvo son también factores de riesgo importantes de la EPOC. “En 1 de cada 2 pacientes con la enfermedad, la causa son alteraciones en el desarrollo de sus pulmones entre el nacimiento y la adolescencia”, indica el doctor.

Desde hace 2 años este experto forma parte de un grupo de Neumología cuyo objetivo es intentar llegar antes a la enfermedad respiratoria. “Luchar contra el infradiagnóstico, incrementar la concienciación de la población e intervenir precozmente en la enfermedad. La presentación en la Sociedad la hicimos con la publicación de un artículo en la revista europea de patología respiratoria, generando varias líneas de investigación en las que actualmente estamos trabajando”, explica Echave-Sustaeta.

De acuerdo al neumólogo del Hospital la Luz de Madrid, la enfermedad cursa con síntomas respiratorios persistentes de aparición progresiva de disnea, tos y/o expectoración, sibilancias y opresión en el pecho. “El diagnóstico, que se puede realizar con una prueba tan sencilla como una espirometría. Con los resultados de esta prueba, también se determina la gravedad de la misma.

El doctor José María Echave-Sustaeta recomienda fomentar normas de vida saludable en todos los pacientes con EPOC, mantener el peso adecuado con una dieta equilibrada, realizar actividad física y evitar el tabaco. “Esta enfermedad respiratoria crónica se ha beneficiado de importantes avances terapéuticos en los últimos años. En el momento actual los tratamientos disponibles permiten mejorar y muchas veces casi normalizar la calidad de vida, reducir las complicaciones y prologar la supervivencia”, afirma el doctor.

Como indica este especialista, la base de una buena salud pulmonar comienza en la infancia y el tener una función pulmonar reducida a los 25 años es un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades no respiratorias y mortalidad precoz. Esto enfatiza la necesidad de hacer espirometrías en edades mucho más jóvenes.

+ de 21 AÑOS DICIENDO

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.