Durante el primer semestre los ingresos totales de Vodafone España se incrementaron en un 2.1%, alcanzando los 2.090 millones de euros, debido al aumento de los ingresos por terminales y dispositivos. En el mismo período, los ingresos por servicio descendieron un -0,6%, hasta 1.866 millones de euros, a pesar de la recuperación progresiva de los ingresos por roaming y turistas.
Así lo informó la empresa de telefonía este 15 de noviembre. También explicó que el descenso de los ingresos por servicio se debió fundamentalmente a la deriva del mercado hacia el low-cost, a la agresividad comercial y a la elevada competencia del sector.
El EBITDA de Vodafone España descendió un -0,6% hasta alcanzar 445 millones de euros en el primer semestre debido a la disminución de los ingresos por servicio, a mayores costes publicitarios y de contenidos televisivos, parcialmente compensados por iniciativas de optimización, generación de eficiencias y por el avance de la digitalización. Asimismo, el margen de EBITDA disminuyó en -0,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
Plan estratégico Restart
Desde el comienzo de su año fiscal Vodafone ha puesto en marcha su plan estratégico Restart encaminado a impulsar la competitividad y la rentabilidad del negocio en un contexto de mercado desafiante. Dicho plan apuesta por el desarrollo en las áreas de innovación, digital y nuevas tecnologías, para fomentar la diferenciación y capturar nuevas oportunidades de negocio.
Durante este período la operadora:
• Reorganizó el Comité Ejecutivo, activando la creación de nuevas unidades operativas para fomentar la digitalización en los canales, potenciar la expansión de nuevos productos y servicios más allá de la conectividad.
• Impulsó un cambio significativo del modelo de negocio de las tiendas propias, así como la ampliación de la capilaridad de la marca Lowi a través de la distribución con el objetivo de mejorar la competitividad.
• Anunció un plan de reestructuración el 15 de septiembre, que afectó principalmente a las tiendas propias y a las áreas comerciales. La negociación con los sindicatos se finalizó en el mes de octubre.
Resultados comerciales
La competencia en precios, así como la agresividad del low-end y el continuo reposicionamiento de tarifas afectaron parcialmente al desempeño comercial. En este entorno, durante el primer semestre:
· La base de clientes móviles de contrato se incrementó en 67.000 líneas, hasta 11,5 millones, apoyada por la fuerte demanda del sector público.
· La base de clientes de banda ancha disminuyó en 82.000, hasta 3,1 millones, y los clientes de TV disminuyeron en 38.000, hasta 1,6 millones.
· Lowi, que ya se comercializa en todos los puntos de venta de Vodafone, creció en 144.000 clientes móviles de contrato, hasta 1,3 millones.
La inversión en despliegue de infraestructuras ascendió a 699 millones de euros destinados a infraestructuras móviles y fijas. Asimismo, a través de sus actividades directas (uso de energía renovable y gestión de la movilidad) y del uso de sus productos y servicios (contribución indirecta) la operadora ha evitado la emisión de 775.917 Toneladas de CO2.
Vodafone ha comercializado nuevas tarifas de conectividad móvil y en el hogar para aquellos colectivos sociales a los que la pandemia ha afectado especialmente, como los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y jóvenes menores de 30 años en búsqueda activa de empleo.
Seguiremos comunicando…