En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

XVIII JORNADAS INTERNACIONALES DE ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS

Una de cada tres personas ingresadas por gripe es a consecuencia de una neumonía

LAS INFECCIONES Y SU PREVENCIÓN HAN CENTRADO LA MAYORÍA DE LAS PONENCIAS

Los expertos han destacado la importancia de recomendar la vacunación frente a la gripe a aquellas personas que han sido hospitalizadas por COVID-19 o que han tenido una neumonía.

Uno de cada tres ingresados por gripe se debe a una neumonía, según afirman los expertos en infecciones respiratorias que se han reunido en las XVIII Jornadas Internacionales de Actualización en Vacunas Balmis Knows.

En la mesa han participado: Esther Redondo Margüello, jefa de sección del Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid; el investigador José Yuste Lobo, del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III; Raúl Ortiz de Lejarazu, consejero científico del Centro Nacional de Gripe; Jaime Jesús Pérez Martín, en representación de la Asociación Española de Vacunología y José María Ponce González, enfermero de Atención Primaria en Sevilla.

Con motivo del Día Mundial Contra la Neumonía, se ha hecho hincapié en que se trata de una enfermedad que puede causar la muerte u ocasionar una afectación cardiovascular en hasta el 25% de los casos severos. Según Esther Redondo, “las personas que han padecido esta enfermedad tienen una supervivencia 10 años menor que aquellas que no la han sufrido”.

Prevención frente a las neumonía o enfermedades respiratorias

Los participantes han recomendado vacunar frente a la gripe a aquellas personas que han tenido COVID-19 o una lesión pulmonar. Por otro lado, también han mencionado la importancia de la vacunación frente al meningococo. Según José María Ponce, las personas vacunadas con neumococo conjugado tienen una menor incidencia y complicaciones por la COVID-19 que los no vacunados.

No obstante, los ponentes han explicado que, debido a las medidas de prevención frente a la COVID-19, ha habido una disminución de las circulaciones de otros virus respiratorios como el Virus respiratorio sincitial (VRS), la gripe y el neumococo. Por ello, la población no ha tenido contacto con el virus, la inmunidad ha bajado y es posible un repunte de estas enfermedades, como ha sucedido con el VRS fuera de la época invernal.

+ de 21 AÑOS diciendo

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.